Martí insta a los grupos de la Diputación de Castellón a «un 2023 de consenso para seguir siendo útiles a la ciudadanía»

Martí insta a los grupos de la Diputación de Castellón a «un 2023 de consenso para seguir siendo útiles a la ciudadanía»

Para el presidente de la Diputación de Castellón es una "evidencia" que "juntos son más fuertes", razón por la que considera preciso que "todos arrimen el hombro".

 

El presidente de la Diputación, José Martí, ha efectuado este martes un llamamiento al «acuerdo» de todos y cada uno de los conjuntos en el último pleno de dos mil veintidós «para continuar siendo útiles a la ciudadanía, tal y como hemos hecho en los instantes de mayor complejidad del presente orden».

Conforme ha recordado, todos estuvieron unidos en los días más duros de la pandemia en las mesas de negociación, en las que se acordaron ayudas, y lo han estado en los últimos meses de dos mil veintidós «a causa de la crisis vivida por el ámbito cerámico a raíz de los sobrecostes de la energía».

Una unidad que -ha dicho- «es del agrado de la ciudadanía» y que «por norma general da frutos, como parece que ocurrirá con ‘Salvem la ceràmica‘, el manifiesto reivindicativo pactado por los conjuntos de esta casa y los municipios, ya que a causa de lo expuesto por el presidente del Gobierno el pasado sábado en València, el consejo de ministros del próximo veintinueve de diciembre aprobará un tercer paquete de ayudas en las que se contempla el compromiso adquirido por la industria gas intensiva, que incluye al ámbito cerámico de Castellón«.

Para Martí es una «evidencia» que juntos son más fuertes, razón por la que considera preciso que todos arrimen el hombro «para proseguir siendo útiles a la ciudadanía en dos mil veintitrés». Una unidad de acción que -ha subrayado- no solo debería generarse en instantes de grandes contrariedades, pues hay muchas otras cosas que se pueden acordar como, por servirnos de un ejemplo, el medioambiente y la prevención de incendios.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, asevera,

El equipo de gobierno está abierto a cualquier clase de pacto, toda vez que se proponga desde el realismo económico pues los recursos económicos proceden de los impuestos que pagan las ciudadanas y los ciudadanos y son finitos. Además de esto, hay que cuadrar las cuentas.

En este sentido, el presidente Martí ha agradecido que tanto el PP como Ciudadanos hayan apoyado la petición impulsada por PSPV-PSOE  y Compromís desde el equipo de gobierno «para acorazar el Fondo de Colaboración Municipal», que a data de hoy tienen claro que es «una herramienta esencial para sostener la aptitud económica de los pequeños pueblos de interior«.

Un fondo que ha dejado que lleguen más recursos que jamás a los municipios a fin de que en el ejercicio de su mayoría de edad y autonomía municipal los destinen a aquello que consideren menester, sin tutelas de ningún género.

Conforme ha agregado.

Por otro lado, el presidente ha señalado que dos mil veintidós ha sido el año de la implementación de Castelló Avança, un plan de inversiones a un par de años dotado con treinta millones de euros a fin de que los ayuntamientos puedan planear sus inversiones sin las prisas y contrariedades de justificación que acarreaba el precedente Plan 135.

Con esta llamada al acuerdo ha cerrado Martí el último pleno de un año como el presente que «ha sido la transición entre la crisis Covid y la escalada inflacionista producida por la invasión de Ucrania por la parte de Rusia».

Relacionados  José Martí presente en la presentación de la Edición del Premio ATC Impulsa 2023 - Castellón

El presidente asimismo se ha referido a los datos positivos de dos mil veintidós, año del renacer del turismo, «tanto en la costa como en el interior», como -ha dicho- se pudo revisar con el último puente de la Constitución.

Además de esto, ha recordado que la provincia está cosechando unos buenos resultados desde la perspectiva del empleo, ya que el paro registrado del pasado mes de noviembre lanza un descenso del 8,32 por ciento y tres mil doscientos treinta y dos personas con respecto a idéntico mes del año dos mil veintiuno.

Martí ha hecho además de esto un llamamiento a poner en valor lo que se hace bien o muy bien, «por el hecho de que esto contribuye para dar certidumbres a la ciudadanía». Se refiere a la calidad asistencial que ofrece el Hospital Provincial de Castellón en oncología, oftalmología y salud mental. Además de esto, ha puesto en valor las novedades laborales de los últimos meses.

El presidente ha recordado que el centro, al ser parte de un Consorcio Hospitalario, estaba «atrapado» en un contexto legal que no dejaba cubrir las plazas libres por jubilación, del que se ha empezado a salir recurriendo a una figura funcionarial singular como la estatutarización, común al resto de hospitales. Así, el pasado catorce de diciembre se aprobaron cuarenta y siete nuevas nuevas contrataciones: treinta y siete laborales y diez estatutarias. Previamente, en el mes de octubre ya se aprobaron otras veintiséis plazas estatutarias.

MOCIÓN SOBRE EL FONDO DE COOPERACIÓN

El pleno había empezado con la aprobación unánimemente de la petición presentada por el equipo de gobierno en defensa del Fondo de Colaboración Municipal, que en dos mil veintidós ha supuesto una inyección para los municipios de la provincia de veintiún millones de euros: quince aportados por la corporación provincial y seis por la Generalitat Valenciana. El texto en un inicio propuesto por PSPV-PSOE y Compromís, al que se han añadido aportaciones del Conjunto Popular, insta a la Diputación a seguir con su aportación en el futuro próximo con la meta de que los municipios, sobre todo los más pequeños, tengan asegurada una mayor autonomía financiera.

La petición reconoce que este fondo es un estímulo económico para los municipios que les deja actuar con total libertad ejecutando los proyectos que consideren oportunos sin depender de tramitaciones burocráticas complejas. Asimismo se pide que la Generalitat Valenciana sostenga la actualización de las partidas, teniendo presente las tensiones inflacionistas del último año.

SANIDAD

El Diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha señalado,

Es obvio que para ciertas especialidades e infraestructuras hacen falta avances en la sanidad. Se precisa un nuevo Hospital Universitario de Castelló, hay especializaciones como reumatología en Vinaròs, u otros, que precisan refuerzos urgentemente, de la misma forma que debemos respaldar a la atención primaria que es la que está más en contacto con la ciudadanía.

Conforme ha concluido.