El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha reunido hoy en el Palacio Provincial con el alcalde de La Jana, Domingo Tolós, y ha respaldado su petición de reivindicar frente a la Generalitat y la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT) la redefinición de los requisitos actuales que regulan la concesión de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación.
El objetivo es que al contrario de lo que sucede en el presente, no queden excluidos municipios como Eslida, Artana, Ribesalbes, Sueras, Tales y la propia La Jana. Este último pueblo se ve penalizada por la limitada extensión de su término municipal.
El Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo alcanzar los principios de autonomía y suficiencia financiera previstos en la Constitución, proporcionando a los municipios en peligro de despoblación medios financieros suficientes para replicar a la necesidad de promover el restablecimiento de la prestación de servicios públicos.
Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos que están relacionados con la extensión de su término, la comarca a la que se pertenecen y factores poblacionales como la tasa de crecimiento vegetativo, de envejecimiento, de dependencia o migratoria.
Martí cree que es necesario «flexibilizar los criterios actuales» para evitar que los municipios anteriormente citados «queden al margen de estas ayudas que se han concebido para producir actividad económica en los pequeños pueblos de interior y frenar la despoblación».