Martí reivindica la necesidad de Europa para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19

El centro Europe Direct de la Diputación difunde el audiovisual ‘Unida en la diversidad’ para conmemorar la historia de fraternidad de la UE

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto de relieve hoy, en el día en el que se conmemora el 70 aniversario del proyecto de integración europea, que «es más necesario que nunca». Para Martí, bajo el paraguas de la comunidad europea «nuestro continente ha vivido el periodo de paz y estabilidad más largo de nuestra historia gracias a la cooperación y al trabajo en equipo, ahora más necesarios que nunca».

José Martí ha hecho un llamamiento a Europa a «salvaguardar sus valores fundacionales de la solidaridad entre pueblos, el bienestar y la calidad de vida» y se ha mostrado seguro de que «será desde la Unión Europea desde donde volverán a llegar fondos que nos ayudarán a reactivar nuestras sociedades después de la crisis sanitaria de la Covid-19».

Por su parte, el diputado de Internacionalización, Pau Ferrando, ha aprovechado la fecha para destacar el trabajo del personal del centro Europe Direct Castelló y toda el área de Relaciones Internacionales. Concretamente, el diputado ha mencionado «el importante papel que realiza para acercar la realidad europea en el ámbito local y fomentar las oportunidades europeas existentes en ámbitos como la financiación o la movilidad, entre otras».

Igualmente, ha hecho mención a la tarea desarrollada para poder celebrar este año la Semana Europea, que se ha tenido que adaptar al formato en linea a causa del confinamiento. Hoy mismo, se ha publicado en sus redes sociales el videorelato ‘Unida en la diversidad’. Este está basado en el cuento de la alumna Lara, de 6.º de primaria del CEIP Ramón Rubio Silvestre de Geldo (Alto Palancia), que recibió el premio Mención Especial de Redacción de la edición 2019 del concurso escolar ‘Europa en Letras y Colores’. El audiovisual repasa la historia de la UE desde sus inicios hasta hoy a colación de la conversación de la protagonista, Ira, y su abuelo, mientras de fondo se escucha el Himno de la Alegría de Beethoven, himno de Europa.

Además, durante toda la semana, las redes sociales del centro se han llenado de actividades como el ’Europa en Casa’, que ha contado con más de 200 participantes de toda la provincia. Las dos finalistas castellonenses se disputan hoy la última prueba con finalistas del resto de zonas de influencia de los centros Europe Direct y pueden ganar un viaje para cuatro personas en Bruselas (Bélgica).

Por otro lado, hay que recordar que se han ampliado los plazos del concurso escolar ‘Europa en Letras y Colores’ 2020 hasta el 20 de mayo. La convocatoria está dirigida a escolares de entre 3.º y 6.º de primaria de los centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia. La ceremonia de entrega de premios se mantiene el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, puesto que el objetivo de esta edición es promover los valores de la Unión Europea entre el alumnado de primaria, con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario