Marzà plantea la lucha contra la despoblación rural

Marzà: “Revertir la despoblación es prioritario, por eso impulsaremos una Estrategia de Desarrollo Rural, con fondos específicos, y una Ley de Servicios Públicos Garantizados”

Compromís anuncia un Plan de Turismo Rural para el interior, así como un Fondo Forestal Valenciano para los propietarios y municipios que gestionen los bosques

Àlvaro: “potenciaremos las políticas de género adaptadas al interior para cerrar la brecha social entre mujeres y hombres y evitar el éxodo de mujeres que se está produciendo”.

 

El cabeza de lista de Compromís a las Cortes por la demarcación de Castellón, Vicent Marzà ha anunciado que “Compromís impulsará una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible para revertir la despoblación, y esta irá acompañada de un fondo específico para promover el desarrollo rural integrado gestionado desde la Agencia Valenciana de Promoción Rural y Lucha contra la Despoblación”. Marzà ha explicado que para Compromís “revertir la despoblación es un objetivo prioritario”, por ello esta estrategia “se complementará con la Ley de Servicios Mínimos Públicos Garantizados  que establece que también en nuestras comarcas de interior, en los pequeños municipios, la ciudadanía debe tener sanidad, educación, transporte que conecte a las personas, y recursos de servicios sociales“. Así lo ha asegurado junto a la número 2 a las Cortes, Mónica Àlvaro, en un acto que ha abarrotado el salón de actos de la Casa Social de Vilafranca.

Junto con el cabeza de lista de Compromís per Vilafranca, Francesc Monfort,y la número dos local, Lidia Domingo, Marzà ha afirmado que “no puede haber cohesión social si no hay cohesión territorial, y también los castellonenses que viven en el mundo rural tienen los mismos derechos que quienes viven en zonas urbanas. Y esos derechos y esos servicios los garantizaremos para que sean efectivos, y por eso hemos trabajado en soluciones flexibles esta legislatura, pero queremos hacer más”.

En esta línea, Marzà ha subrayado que “desde Agencia Rural Valenciana se coordinaran las actuaciones y políticas en territorios rurales de las diferentes administraciones, para mejorar la efectividad de programas como ‘Un poble, una escola’; para potenciar las aulas de 2 años, que el 100% serán gratuitas la próxima legislatura, y que ha tenido un efecto positivo en el aumento de alumnado en las localidades de interior donde se ha implementado, o para mejorar la efectividad de las ayudas a polígonos industriales que, municipios como Vilafranca, han recibido esta legislatura”. Además, ha subrayado que, “en materia educativa garantizaremos el servicio de transporte escolar en zonas rurales y facilitaremos la agrupación de centros rurales, además de dotarlos de recursos necesarios para adaptarlos a su singularidad”.

Asimismo, Àlvaro ha subrayado que en este mandato se han recuperado las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores y de agricultores menores de 40 años, que el PP eliminó en 2013 y no volvió a convocar, lo que ha permitido “aumentar progresivamente la incorporación de jóvenes a la agricultura en el mundo rural. Pero queremos hacer todavía más”. Álvaro ha añadido que “potenciaremos las políticas de género adaptadas al interior, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en este ámbito, cerrar la brecha social entre mujeres y hombres y evitando el éxodo de mujeres que se está produciendo”.

En esta línea, la número 2 de Compromís a las Cortes por Castellón ha detallado que, además de mantener las ayudas a polígonos de las diferentes comarcas, impulsaremos un Plan de Turismo Rural en Comarcas de Interior, que dé apoyo a las modalidades que más se adecuan al entorno cultural y ambiental; y también “ pondremos en marcha también el Fondo Forestal Valenciano para que los propietarios y municipios que gestionen los bosques de forma sostenible reciban una compensación que compense estas prácticas“.

Deja un comentario