Marzà promete enseñanza gratuita a los dos años

Marzà: “En el futuro Gobierno de la Generalitat, con Compromís, el 100% de las aulas de dos años serán gratuitas”

 

“La enseñanza a los dos años es una herramienta clave para reducir las desigualdades. A diferencia de otros territorios donde no está Compromís, aquí, en la ciudad de Castellón, y en el conjunto de nuestras comarcas se ha avanzado mucho y para el próximo curso se ofrecen más de 15.000 las plazas de Educación Infantil de dos años en la red pública. Pero todavía queremos ir más allá: con Compromís Infantil 2 años será una enseñanza gratuita en el País Valencià”.  Así lo ha anunciado el número uno de Compromís a las Cortes por la demarcación de Castellón, Vicent Marzà, en la asamblea abierta con ampas, colectivos, profesionales y entidades de la comunidad educativa de la ciudad en el IES Penyagolosa de Castellón a la que han asistido más de 150 personas.

En el debate de propuestas, en el que también han tomado la palabra los miembros de la candidatura local de Castellón, Marta Beltrán y Francesc Mezquita, el cabeza de lista a Cortes por la demarcación de Castellón, Vicent Marzà ha subrayado que “la diferencia en estos avances es Compromís, porque aquí llevamos invertidos 51 millones de euros para lograr estos avances en escuela en Infantil de dos años, mientras Sànchez ha anunciado 0 a 3 años pero sólo ha presupuestado 1,2 millones para toda España. Y ha añadido: “por eso, porque está Compromís, hay Xarxa Llibes. Porque está Compromís, afrontamos las urgencia social que nos encontramos hace cuatro años, con altísimas tasas de pobreza infantil, con más becas comedor; afrontamos la desorbitada tasa de abandono escolar que liderábamos y que ahora está en el nivel más bajo de la serie histórica; afrontamos estar a la cola en inversión por alumno y aumentamos hasta 1.300 euros por alumno al año; afrontamos los despidos de 4.000 profesores, con la contratación de 6.000 y hemos pasado aquí en Castellón de una radio de 30 alumnos por aula a 23”. Por ello, ha añadido: “en estos años hemos puesto freno a la urgencia, pero ahora hace falta continuar, para lograr dignificar aún más la educación pública, con medidas como el comedor gratis, que aplicaremos además integrada en un proyecto educativo”.

Marzà ha recordado, además, que sólo en Castellón hemos creado 506 plazas nuevas en educación de 2-3 años, es decir, un total de 26 unidades nuevas sólo en la ciudad, además de incrementar el número de profesores en 149 respecto a la etapa del PP; activar 26 auxiliares de conversación en Inglés en Educación Primaria y dos en Secundaria.

Por su parte, el candidato local Francesc Mezquita ha propuesto la creación de una oficina municipal de Educación que implemente y dé un paso más en el modelo de ‘ciudad educativa’’.

  

ACTO EN BORRIOL

Posteriormente, el cabeza de lista de Compromís ha participado en un debate de propuestas junto con los candidatos autonómicos Silverio Tena y Belén Bachero en Borriol, Allí, Marzà ha garantizado que desde el 1 de septiembre los jóvenes de Borriol podrán realizar sus estudios de secundaria en el municipio y no tendrán que desplazarse diariamente hasta la capital.

Los más de cincuenta vecinos y vecinas de Borriol que han asistido al acto de propuestas para mejorar el municipio, han agradecido a Marzà las gestiones realizadas. “Para Borriol es muy importante que las niñas y niños de nuestro pueblo que estudian ESO se puedan quedar en el pueblo porque evitamos desplazamientos y ganamos en comodidad y en seguridad”, ha asegurado el candidato de Compromís a la alcaldía de la localidad, Héctor Ramos.

En el acto de Borriol también ha intervenido la número 3 de la lista a las Cortes por Castellón, Belén Bachero, quien ha centrado su intervención en la necesidad de “proseguir los avances en un modelo territorial que abandone la depredación y la especulación y brinde nuevas oportunidades”. Por su parte, el todavía alcalde de Borriol y candidato autonómico, Silverio Tena, ha hecho hincapié en la mejora de calidad de vida: “hace cuatro años teníamos corrupción en todos los ámbitos, y también en Borriol. Teníamos más paro, menos apuesta social, menos servicios públicos… Hemos avanzado en transparencia, en ocupación, en educación en apuesta social, en patrimonio, en inversión empresarial. La ciudadanía debe recordarlo a la hora de depositar el voto el 28A”.

Deja un comentario