Más de 19 millones para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23

Más de 19 millones para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 19.022.520 euros a la Comunitat Valenciana de cara al desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año vigente.

 

En conjunto, el Gobierno destina 172.425.000 euros entre quince comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Administración Sanitaria (INGESA), de los que la Comunitat va a recibir 9.410.700,18 euros en el capítulo IV del presupuesto de gastos del Ministerio para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, en el ejercicio presupuestario dos mil veintidós, más 9.611.819,82 euros del capítulo VII.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado esta inversión que viene a fortalecer «la columna vertebral del Estado de Bienestar», como es la Atención Primaria, pues «jamás debe quedar atrás el cuidado de la salud».

Este Gobierno tiene un claro objetivo de sostener el liderazgo para el fortalecimiento del sistema sanitario.

Ha aseverado en la rueda de prensa siguiente al Consejo de Ministros, donde ha recordado que los ciento setenta y dos millones están dirigidos a la sanidad, «uno de los pilares básicos» del Estado de Bienestar.

«Este Gobierno trabaja para robustecer lo público», ha añadido, al paso que ha advertido que «no le duelen prendas» impulsar el desarrollo de las CCAA y prestar atención a los centros de salud para dotarlos de recursos. «Al mismo tiempo, otros lo que hacen es quitar presupuesto a los privilegiados cuando lo que verdaderamente hacen es suprimir recursos para los servicios sociales», ha reprochado en referencia al anuncio del presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y las medidas que contempla de eliminación de impuestos.

Este Gobierno hace un «esmero» para sostener la sanidad pública, «trabaja por lo público, por las mayorías», ha señalado, recordado que el Estado debe estar fuerte para destinar los recursos a donde se precisan como es el Sistema Nacional de Salud«.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la aprobación de esta partida que va a ser repartida conforme se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá el miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos.

Específicamente, los ciento setenta y dos millones se distribuirán entre las comunidades autónomas y se dirigirán a incorporar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para contribuir en el desarrollo en un corto plazo de un plan de fortalecimiento de la Atención Primaria.

La financiación tiene como objeto acrecentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, a través de la identificación de los procedimientos diagnósticos que han de ser efectuados y la adquisición de equipamiento y capacitación precisa, aparte de optimar los procesos administrativos que se efectúan en Atención Primaria para lograr la precisa agilidad operativa en su desarrollo.

Relacionados  Castelló introduce la Biblioterapia en Atención Primaria

Del mismo modo, esta cuantía tiene como finalidad promover la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia a nivel científico con, por servirnos de un ejemplo, el aumento de la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas entre Atención Primaria y Hospitalaria, como la implementación íntegra de las recomendaciones recogidas en las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) referidas a
Atención Primaria y las de «no hacer» pertenecientes al proyecto ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España‘, conforme la presente metodología establecida entre Guía Salud y el Ministerio de Sanidad.

Para finalizar, estos fondos pretenden fortalecer la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud, a través de el desarrollo de una estrategia de salud comunitaria a nivel de las comunidades y ciudades autónomas y el enlace a herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios en la historia de salud digital.

Todos estos objetivos se corresponden con las acciones recogidas en los objetivos tres (capacidad de resolución), ocho (calidad asistencial) y una parte del nueve (orientación a la comunidad) del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria dos mil veintidós-dos mil veintitrés, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en el mes de diciembre de dos mil veintiuno.

Este plan es el principal elemento de la reforma ‘Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria’ incluida en el componente dieciocho del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya finalidad es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado y publicado en dos mil diecinueve.

Los fondos se distribuirán a todas y cada una de las comunidades autónomas, salvo Euskadi y Navarra, y a las ciudades de Ceuta y Melilla (a
través del INGESA), de conformidad con los criterios aprobados por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en su asamblea del pasado veinte de julio. Tras estas autorizaciones, dentro del CISNS se aprobará la distribución resultante.