Más de 3.000 valencianos se van a las Fallas de Andorra 2023

Más de 3.000 valencianos se van a las Fallas de Andorra 2023

Habrá paellas, 'mascletá', pasacalles de ofrenda floral, desfile de moros y cristianos, degustación de agua de Valencia, la 'cremá' de la Falla l'Estoreta y de la falla grande entre otros actos destacados para este fin de semana.

 

El Comú de Andorra la Vella (Ayuntamiento) ha anunciado que más de 3.000 valencianos visitarán la ciudad este fin de semana para celebrar las Fallas en el Principado. La entidad Fallers pel Món, encargada de trasladar la fiesta fuera de la Comunitat Valenciana, ha seleccionado por segunda vez la capital andorrana para el evento después del éxito de 2019.

Durante el fin de semana, se llevarán a cabo una quincena de actividades populares y tradicionales de la cultura valenciana en las calles de la ciudad, comenzando con un concurso de paellas el viernes por la tarde y culminando con la quema de la falla creada especialmente para Andorra la Vella el domingo por la noche.

El Comú ha expresado su apoyo a la iniciativa y ha destacado la importancia de la fecha elegida por el impacto económico que puede tener en hoteles, restaurantes y comerciantes locales.

El evento «multitudinario» de las Fallas llegará al Principado el fin de semana siguiente de Semana Santa, en un momento en que la afluencia turística disminuye.

El cónsul menor (vicealcalde) y responsable de Cultura y Promoción Turística, Miquel Canturri, destacó durante la presentación de la fiesta,

La importancia de los valencianos como uno de nuestros principales visitantes y uno de los más fieles.

La celebración de 2019, la primera que se realizó en el Principado, fue la «más multitudinaria y la que tuvo más repercusión» en los diez años de historia de los encuentros de Fallers pel Món.

El sábado, desde el balcón del Comú de Andorra la Vella se realizará la ‘crida‘, seguida de la actuación de los Castellers d’Andorra. A mediodía, se servirá una fideuá popular y por la tarde habrá un pasacalles de ofrenda floral, una misa y un castillo de fuegos artificiales.

Relacionados  Laia Molina Suárez y Anna Solá Piera, Reinas Falleras de Burriana 2024 -Castellón

El domingo concentrará los actos más destacados, comenzando con la ‘despertà‘ a las 9 de la mañana, seguida de un desfile de moros y cristianos, una ‘mascletà‘ a las 14:00 y una paella popular. Por la tarde, habrá degustación de agua de Valencia y a las 20:30 se llevará a cabo la ‘cremà‘ de la Falla l’Estoreta y de la falla grande, un monumento fallero hecho a medida para Andorra con elementos propios de la parroquia, creado por el artista fallero Pepe Benavent.