Más de 7.000 raciones de arroz con ‘Les Calderes’ del Día de Santa Quitèria 2023 en Almassora (Castellón)

Más de 7.000 raciones de arroz con ‘Les Calderes’ del Día de Santa Quitèria 2023 en Almassora (Castellón)

Después de la misa, la actividad se trasladó a la calle San Pedro, donde se llevó a cabo la "mascletà" que dio paso a la visita a la Residencia de la Tercera Edad, donde asistió el presidente de la Diputación, José Martí. Además se ha entregado el galardón de la 'Caldera de Honor 2023' a los representantes de la empresa Neolith.

 

Almassora (Castellón) vive hoy uno de los días más importantes de sus fiestas con la distribución de más de 7.000 raciones de arroz de Les Calderes. La localidad celebra esta jornada en honor a su patrona, con la preparación de 52 calderas, 22 de las cuales se encuentran en la plaza y el resto en el almacén municipal, para recordar sus orígenes y el espíritu solidario de este día. La reina de las fiestas, Elena Portalés Montañana, ha tenido el honor de dar inicio a la distribución.

La jornada comenzó temprano por la mañana con el repicar general de campanas y el disparo de cohetes para anunciar la festividad del día. Poco más de dos horas después, la máxima representante de los festejos y su corte de honor se dirigieron a la iglesia de la Natividad para asistir a la misa solemne en honor a la patrona. También estuvieron presentes en la ceremonia la reina de hace 50 años, Carmina Cantavella Agut, y sus damas.

Después de la misa, la actividad se trasladó a la calle San Pedro, donde se llevó a cabo la «mascletà» que dio paso a la visita a la Residencia de la Tercera Edad para repartir arroz entre los residentes de mayor edad. La reina, junto con las damas y caballeros, compartieron unos momentos con los residentes y el personal que los cuida.

El presidente de la Diputación, José Martí, también ha participado este mediodía en las festividades en honor a la patrona de Almassora, Santa Quiteria. Después de la mascletà, Martí ha acompañado a la alcaldesa, Merche Galí, y al resto de autoridades en esta tradicional visita a la Residencia Municipal de Personas Mayores.

Posteriormente, José Martí ha asistido al tradicional reparto de arroz de las 22 calderas, junto con la comitiva que regresó a la plaza de España a tiempo para presenciar la bendición del arroz y su distribución entre las miles de personas que habían estado esperando en fila durante toda la mañana.

Relacionados  La Fiesta de San Cristóbal 2023 llega con nuevas actividades a Vilafranca - Castellón

Caldera de Honor 2023 para Neolith

Los representantes de la empresa Neolith han recibido el galardón de la Caldera de Honor 2023, en reconocimiento a su labor en Almassora y a la generación de empleo en la fábrica del SUPOI-8. Como muestra de agradecimiento por este reconocimiento, Neolith donará 20.000 euros, repartidos entre Cáritas Almassora y el Banco de Alimentos local, para colaborar con ambas entidades sociales. Con este gesto y la entrega de un cheque por la recaudación de la venta de pañuelos y cintas de la romería a la asociación Som com tu, dio comienzo el masivo reparto de arroz.

La actividad continua durante la tarde con el partido de pelota valenciana profesional, que se trasladará de la calle Mayor al Trinquet Antoniet, y con la procesión por las calles de la Vila. Como es habitual, el párroco Juan Ángel Tapiador acompañará la imagen de Santa Quitèria en su recorrido desde la iglesia de la Natividad, donde recibirá de nuevo a la patrona con una lluvia de pétalos.

La jornada concluirá con el lanzamiento de dos castillos de fuegos artificiales, uno en el antiguo Recinte Fester y otro en la calle Derechos Humanos. Esta iniciativa se ha mantenido en el programa a pesar de la pandemia, aunque en esta ocasión ha cambiado de fecha. Al igual que en 2019, el espectáculo pirotécnico se traslada del tradicional domingo de clausura de las fiestas al día de hoy debido a la coincidencia con las elecciones.