Más de 700 estudiantes de cuarto de la ESO de Castellón y Valencia participan en ‘Conecta con la Ciencia de la UJI’

Más de 700 estudiantes de cuarto de la ESO de Castellón y Valencia participan en ‘Conecta con la Ciencia de la UJI’

A través de talleres prácticos y demostraciones, el estudiantado puede conocer diferentes aspectos de la ciencia y el conocimiento, de la investigación científica más actual, y de los grados científicos de la UJI.

 

El programa ‘Conecta con la Ciencia’ de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, desarrollado a lo largo del otoño en las sedes de Segorbe (Castellón), Port de Sagunt (Valencia) y Vinaròs (Castellón) y en la población valenciana de Benifairó de les Valls, ha contado con la participación de más de setecientos estudiantes de cuarto de la ESO de una quincena de centros de las provincias de Castellón y Valencia.

Este año, el programa de actividades incluía quince talleres, 5 de ellos nuevas propuestas del profesorado y del personal investigador de las ramas científica-técnica y de la salud, conforme ha informado la universidad en un comunicado.

A lo largo de las once jornadas efectuadas se han llevado a cabo más de ciento treinta talleres que han tolerado un contacto directo del alumnado con los investigadores para enseñar de qué forma su trabajo responde a los diferentes desafíos de la sociedad, rompe estereotipos y avanza en el camino por la igualdad en la ciencia. Además de esto, esta cercanía ha servido para fomentar los estudios científicos y técnicos entre el estudiantado de este nivel educativo.

Los centros que han participado en la convocatoria del actual año han sido:

IES Jérica-Viver, Sección de la IES Ntra. Sra. de la Cueva Santa en Montanejos, Colegio Seminario, IES Alto Palancia, IES Vall de Segó, Colegio Adventista de Sagunto, IES Jaime I, IES Eduardo Merello, IES Jaume Clot del Moro, IES Jorge Juan, Colegio María Inmaculada FEC, IES María Moliner, IES Leopoldo Querol y Centro Divina Providencia de Vinaròs, y Centro La Salle de Benicarló.

En los diferentes talleres, el alumnado ha conocido de qué forma las muestras de agua ofrecen una valiosa información sobre la salud y hábitos de la población, ha descubierto de forma práctica ciertas propiedades de la luz, ha aprendido matemáticas gracias a las series televisivas y las películas, o ha controlado sencillamente dispositivos del Internet de las Cosas.

Estos y otros talleres, sobre juegos para videoconsolas, la magia de la química, las energías renovables, los fenómenos ultrarrápidos de los fluidos, o la investigación científica sobre las emociones, se efectúan desde hace una década por la UJI.

Relacionados  Arrancan a "buena marcha" las obras del IES Ximén d’Urrea en l'Alcora

«ESTIMULAR LA CULTURA CIENTÍFICA»

Estas jornadas científicas tienen como objetivo alentar la cultura científica de toda la población y, en especial, las vocaciones científicas de los estudiantes de secundaria. A través de talleres prácticos y demostraciones, el estudiantado puede conocer diferentes aspectos de la ciencia y el conocimiento, de la investigación científica más actual, y de los grados científicos de la UJI.

Todos los años, se efectúan en las distintas sedes universitarias del programa Campus Obert, para facilitar el acceso de los centros ubicados en regiones más lejanas de la capital como Els Ports (Morella y Vilafranca); Norte (Vinaròs); Interior (Segorbe) o Camp de Morvedre (Port de Sagunt) y, en ciertas ediciones, incluso en València, en el Museo de las Ciencias en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El programa ‘Conecta con la Ciencia’, en marcha desde el año dos mil doce, está organizado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Trasferencia y Divulgación Científica y el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, con la cooperación de profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las actividades del ‘Conecta con la Ciencia’, que cuenta con el apoyo de BP, se enmarcan ahora en el proyecto MEDNIGHT GTS, que aparte del acto central de la Noche Mediterráneo de las Investigadoras e Investigadores, asimismo fomenta el contacto directo del personal investigador con el alumnado preuniversitario por medio de estos talleres.

El proyecto Mednight GTS es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (pacto de subvención Nº 101061179).