Más de mil personas participan en las primeras jornadas ‘Japón en Castelló’

La primera edila resalta el “éxito de participación” en las actividades “pensadas para proseguir fortaleciendo los vínculos con Japón”.

 

Más de mil personas han participado en los diferentes actos y talleres programados en las primeras jornadas ‘Japón en Castelló’ que se han desarrollado desde el pasado viernes a este domingo. En suma, se han festejado una quincena de actividades en múltiples espacios de la urbe que han acercado la cultura y las costumbres japonesas a los y las castellonenses.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha remarcado el “éxito de participación” de estas primeras jornadas “pensadas para continuar fortaleciendo los vínculos y estrechando la relación de la urbe con Japón, país con el que estamos hermanados mediante Ube City«. Marco ha apuntado que, mediante la programación ‘Japón en Castelló’ se ha hecho efectivo el intercambio de experiencias entre las dos etnias mediante la música, la gastronomía, el cine, el arte y las charlas sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa.

Las jornadas arrancaron el viernes con el acto inaugural al cargo de la primera edila, Amparo Marco y el embajador de el país nipón en España, Kenji Hiramatsu. Este día se festejó asimismo una mesa redonda empresarial sobre sostenibilidad energética y las inversiones entre España y Japón a cargo del presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; y el encargado de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa, Jorge Fabregat, las dos empresas patrocinadoras de ‘Japón en Castelló’. Asimismo participó la directiva del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza, Carmen Tirado, y el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras.

Más tarde tuvo lugar el concierto de taiko, al cargo del grupo Barcelona Taiko, que se festejó en la plaza mayor frente a la asistencia de alrededor de trescientas personas.

El sábado, la programación contó con exhibiciones de artes marciales, un ‘show cooking’, charlas y cine. Unas trescientas personas participaron en las actividades desarrolladas este día. Por último, el domingo contó con la asistencia de más de doscientas personas a las distintas charlas y al taller de origami que se festejó en el Menador con una alta afluencia. Otras más de trescientas personas visitaron las distintas exposiciones festejadas en la casa dels Caragols y en el Casino Antiguo.