Más de ochenta escritores/as de todo el país presentan sus manuscritos al premio literario Ciutat d’Onda

El Municipio va a fallar el premio a inicios de diciembre con una enorme gala literaria en el Museo del Azulejo.

 

El recién nacido premio literario Ciutat d’Onda, que fomenta el Consistorio de la localidad y que está dotado con veinte mil euros, ha contabilizado un total de ochenta manuscritos de escritores y escritoras de todo el país una vez agotado el plazo de presentación.

Ahora, un jurado de prestigio, formado por escritoras y escritores de relevancia nacional como Víctor del Árbol, Espido Freire, Lola P. Nieva, la editora Christina Linares y el creador castellonense Pablo Sebastià Tirado, valorará las obras y, a inicios de diciembre, el Consistorio va a fallar el premio en una gran gala literaria que va a celebrarse en el Museo del Azulejo Manolo Safont.

La particularidad de esta iniciativa es que las obras aspirantes, de temática libre, han de estar ambientadas en Onda o contener alguna referencia a la urbe. Además, el importe económico, por encima de la cantidad del Premio Nadal de novela, afianza a Onda como una de las capitales de la creación literaria en España.

La primera edila, Carmina Ballester, ha explicado,

Este premio va a dar la ocasión a miles y miles de lectores y lectoras de descubrir Onda por medio de los libros y nos dejará unir el nombre de nuestra localidad al de los grandes escritores y grandes escritoras de España. La cultura es la mejor arma contra el odio y las guerras y es muy preciso que desde los gobiernos invirtamos en ella.

Literatura, cultura y turismo

“No solo se trata de un alegato a la buena literatura y un incentivo a la lectura y la escritura, sino que además, hablamos de una genial campaña de publicidad en la que Onda va a ser protagonista en todas y cada una de las librerías de España y en miles y miles de hogares. Literatura, educación cultural y turismo. Tres valores que se unen en este nuevo reto que seguro que nos llevará a lo más alto”, ha concluido la alcaldesa.