Más de una veintena de colectivos ciudadanos participan en el proceso para definir la reforma de la avenida Lidón

El Ayuntamiento inicia el proceso participativo y recoge las primeras propuestas para consensuar un futuro proyecto de mejora urbana

El Ayuntamiento de Castellón ha abordado esta semana la fase de diagnóstico  del proceso participativo para definir, de manera colaborativa, el futuro proyecto de mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón. Así, se han llevado a cabo once reuniones grupales con entidades sociales, técnicos y corporación municipal, en las que se han implicado más de una veintena de colectivos sociales, en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universitat Jaume I, entre otros, además de técnicos municipales y concejales de la corporación, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

“Hemos completado una primera parte del proceso participativo para la mejora de la avenida Lidón, consultando a colectivos vecinales, entidades empresariales y asociaciones de la ciudad para conocer sus propuestas respecto a esta actuación y definir el proyecto”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “El Ayuntamiento sigue avanzando de la mano de Europa y junto a los vecinos y vecinas para lograr un modelo de ciudad más sostenible, seguro y saludable”, ha remarcado la primera edila.

En estas sesiones telemáticas, que se sucedieron durante los días 11 y 12 de noviembre, los asistentes han abordado las posibilidades de mejora de la avenida, exponiendo sus puntos de vista y sus propuestas para elaborar un futuro proyecto de remodelación. Además, se convocará una nueva reunión específica con los comercios de la zona, para que hagan sus aportaciones respecto a esta actuación. En las próximas semanas se cerrarán los informes de diagnóstico de esta fase, que se pasarán a los equipos técnicos para ser validados y abordados después en nuevas reuniones con los mismos agentes sociales que han participado en estas primeras. De esta forma, se combinarán las metodologías de participación ciudadana para la redacción de un anteproyecto que pueda dar forma a las ideas y criterios expuestos.

Para este proceso de participación se ha establecido una metodología y un cronograma que se desarrollará en un periodo aproximado de cuatro meses. El proyecto resultante de este trabajo será la culminación de una idea que ya se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) redactado por el Ayuntamiento en el año 2007 que incluyó la actuación de itinerario peatonal acceso centro en avenida Lidón, y que ha sido  posteriormente desarrollado y recogido en una memoria descriptiva para poder solicitar fondos europeos para su ejecución. Fondos europeos que se han concedido al Ayuntamiento de Castellón para cofinanciar la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón, presupuestada en 3,41 millones de euros, a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Deja un comentario