Más zona verde en la remodelada Avenida Lidón de Castellón

Castelló amplía una superficie ajardinada de mil ochocientos metros cuadrados al lado del parque Rafalafena y la avenida Lidón tras la retirada de una parte del vallado de la zona verde.

 

Desde el consistorio de Castelló, a través de un comunicado recogido por Castellón Diario, la alcaldesa, Amparo Marco explica,

El traslado de los trescientos treinta y seis metros de valla metálica recayente en el vial va a crear una nueva franja vegetal y un nuevo espacio más abierto e integrador con el parque. Esta actuación está contemplada en el proyecto de mejora peatonal y corredor del vial, cofinanciado por Europa.

Marco, manifiesta que, así, el traslado de los trescientos treinta y seis metros de valla metálica del lateral recayente en la avenida dejará convertir en un espacio sostenible, con más de diez especies autóctonas, el área que hasta la data ocupaban la acera aneja al cercado, la línea de parking y una parte de la calzada del carril hacia la basílica.

Según expone desde la alcaldía de Castelló, esta actuación, en conjunto, mil ochocientos metros cuadrados nuevos de superficie ajardinada que integrarán el parque en el renovado vial y van a abrir sus treinta y seis metros de superficie a la ciudadanía, favorecerá un mayor uso del espacio y crea una imagen unificada y abierta del entorno. Conforme explica la edil, esta nueva franja vegetal arropará la parte central del nuevo carril para bicicletas que transcurre en los 1,5 kilómetros de trazado de la avenida Lidón, entre la plaza María Agustina y el templo.

La regidora de Castelló, Amparo Marco, recuerda que el proyecto va a tener,

Impacto directo en los planos social y económico y transformará la avenida Lidón en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre. Con la supresión del vallado ya podemos ver de qué manera va a ser este nuevo espacio, una zona considerablemente más abierta, integradora y sin barreras visuales.

En el diseño del nuevo espacio con una imagen conceptual más verde se ha apostado por producir masa vegetal, priorizando la naturalización del área. Así, tras el estudio paisajístico efectuado en el marco del proyecto, se prevé la integración de setos de diferentes especies, la creación de rodales arborescentes en torno a los árboles que mejoren la imagen y la biodiversidad y la diversificación de ejemplares arbóreos con el fin de reducir las afecciones por plagas.

El tramo que recae sobre la calle Pintor Carbó dispone ya de un acceso peatonal, como el lateral de Matilde Salvador, donde se ha habilitado además de esto una entrada para automóviles -tanto de distribuidores como de particulares- al restaurant El Rinconet.

Las obras de mejora peatonal y corredor de la avenida Lidón, con tres con tres millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER, están en marcha en dos de los 3 tramos en que se divide el trayecto.

En el trazado más cercano a la basílica solo queda pendiente la colocación de pavimentos con empiedres de hormigón en la zona peatonal y de hormigón impreso en la zona reservada a la circulación de automóviles autorizados, como la instalación de moblaje urbano. Está previsto que los trabajos de esta zona concluyan a inicios del próximo mes de agosto.

En el tramo central del camino, comprendido entre la glorieta que enlaza con la ronda norte y Tombatossals, el ochenta por ciento de los trabajos relativos a servicios, como el de iluminado o las canalizaciones, ya se han terminado. Los obreros se centran ahora en los sistemas de drenaje sostenibles y en la colocación de bordillos y rigolas. A fines del mes de agosto se acometerá la pavimentación de esta parte.

Los plazos para comenzar las obras en el tercero y último tramo del vial, el más cercano al casco urbano (entre Tombatossals y la plaza María Agustina) se mantienen para el mes de julio, una vez haya concluido el curso escolar y el tráfico junto con la actividad comercial se reduzcan con ocasión del periodo vacacional para disminuir al mínimo las molestias.