Máxima implicación de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la lucha contra la brecha salarial

 Se adhiere al manifiesto del PSOE para su erradicación y valora positivamente los avances en políticas de igualdad desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Con motivo de la celebración el próximo viernes 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial, la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha decidido en su última reunión celebrada en Borriana adherirse al manifiesto del PSOE en el que se reitera el compromiso de la organización con la erradicación de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, que es consecuencia de la histórica discriminación que sufren las mujeres y que repercute en todos los ámbitos, incluido el laboral.

La encargada de defender la propuesta ha sido la secretaria de Igualdad, Rocío Ibáñez, quien ha advertido de que “la brecha salarial, junto con las dificultades para acceder a un puesto de trabajo, promocionar y, en muchas ocasiones, mantener el empleo, impide a miles de mujeres alcanzar su independencia económica”. Es un grave problema porque “sin independencia económica no hay ni libertad, ni igualdad”.

Ibáñez ha recordado que “la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política del Partido Socialista” y que “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”. Y por supuesto, “es obligación de los poderes públicos erradicar los obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva”. Al respecto ha lamentado que, “a día de hoy, ni todas las formaciones políticas, ni todos los gobiernos, lo hayan entendido así”.

Esta portavoz socialista señala que “en materia de igualdad y extensión de derechos, también ha habido un antes y un después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, porque hemos pasado del <<no nos metamos ahora en eso>> de Mariano Rajoy, al <<queremos hacerlo, debemos hacerlo y vamos a hacerlo>>”.

Rocío Ibáñez recuerda que “las políticas de igualdad han experimentado en los últimos meses un enorme giro, bajo el impulso de un gobierno socialista y feminista”. Un ejecutivo que nada más tomar posesión decidió impulsar el diálogo social como cauce de negociación idóneo con los agentes sociales, dentro del cual, se ha puesto en marcha una Mesa de Igualdad, “que se encuentra trabajando a buen ritmo”. Uno de sus principales objetivos es combatir la brecha salarial.

El Gobierno socialista ya ha recorrido buena parte del camino necesario para alcanzar una norma con actuaciones concretas para terminar con la brecha salarial que, además, cuente con medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Y sigue trabajando. “Hará todo lo posible para que, en el tiempo del que dispone, la norma sea aprobada, con el máximo grado de consenso” porque según explica, “es una cuestión de calidad democrática. No podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras”.

Rocío Ibáñez detalla que la brecha salarial de género se sitúa, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016 (última disponible) en el 22,35 % , y que la ganancia media anual de una mujer es 5.793 euros inferior a la de un hombre.

Se trata de un problema endémico de nuestro mercado laboral que se ha acrecentado durante la crisis, ya que en 2008 la brecha se situaba en el 21,87  %.

Deja un comentario