Máxima preocupación en Benicàssim por la posible desaparición de la playa del Heliópolis

Por medio de una declaración institucional piden nuevamente el Plan Integral de Protección de la costa en la provincia que contemple medidas a medio y a largo plazo.

 

El pleno del Consistorio de Benicàssim se ha unido de nuevo para reivindicar la protección y regeneración del litoral de la localidad en la sesión festejada esta mañana en el Municipio en la que se ha incluido la aprobación de una declaración institucional por medio de la que, “hemos vuelto a reivindicar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una actuación veloz, decidida y concluyente para dar solución terminante a nuestra costa”, ha indicado la primera edila, Susana Marqués.

Al documento suscrito por todos y cada uno de los conjuntos municipales y el edil no adscrito, se ha sumado la Asociación de Vecinos Benicàssim Sur para pedir a las administraciones eficientes en materia de costas y medio ambiente a que se comprometan con actuaciones a corto, medio y largo plazo para evitar que la playa del Heliópolis desaparezca.

A este respecto, el consistorio sostuvo este mes de septiembre una asamblea con Asociación de Vecinos Benicàssim Sur y como recuerda la primera edila,

Es esencial ir de la mano en el momento de reivindicar temas tan esenciales como es la regeneración de nuestra costa puesto que somos muchos ayuntamientos los que vemos de qué manera la regresión actúa sobre nuestras playas, nuestro mayor recurso turístico.

Y es que los azotes de los temporales en la costa de Castellón han dejado de ser algo inusual para transformarse en un fenómeno que ocurre con una frecuencia cada vez más corta y con unos efectos poco a poco más graves e impredecibles.

Unos temporales como ‘Gloria’ en dos mil diecinueve y ‘Filomena’ en dos mil veintiuno que ponen de manifiesto no solo la fuerza de la naturaleza sino más bien asimismo la debilidad de nuestras costas para soportar sus consecuencias.

Ha comentado la edila de Playas, Elena Llobell, quien ha añadido,

En Benicàssim nos preocupan las consecuencias que los temporales tienen en nuestra localidad, puesto que vemos de qué forma a cada paso de un temporal se generan esenciales destrozos y cuantiosos daños materiales en nuestro paseo marítimo y en nuestras playas que quedan dañadas.

Con cada temporal que golpea el litoral de Benicàssim la regresión de la costa se agudiza, siendo singularmente grave la afectación que padece la playa del Heliópolis,

Vemos de qué manera año a año merma sin que desde el consistorio podamos hacer nada, salvo acopios de arena y que en este dos mil veintidós no se nos ha concedido el permiso para poder acomodar la playa de la zona sur.

Conforme ha manifestado, Elena Llobell.

Por todo ello el plenario ha vuelto a insistir en la necesidad de adoptar medidas precautorias que dejen el mantenimiento y conservación del litoral de la provincia. La petición institucional incluye instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que redacte, apruebe y publique lo antes posible el Plan Integral de Protección de la costa en la provincia y le dote de la mayor cuantía posible en los próximos Presupuestos Generales del Estado y demandar además de esto al Ministerio a que implemente las medidas precautorias en la Estrategia de Adaptación al cambio Climático en la Costa De España aprobada por el Ministerio el veinticuatro de julio del dos mil diecisiete en lo que se refiere al litoral de la Comunitat garantizando la protección del litoral valenciano en su totalidad.