Mazón exige claridad con la ampliación de aeropuertos en la Comunitat

Mazón exige claridad con la ampliación de aeropuertos en la Comunitat

Mazón: "Solo he visto declaraciones del director de AENA, no he visto ni al ministerio, ni he recibido comunicación oficial de AENA".

 

El presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, anunció este jueves que la entidad aeroportuaria «ampliará» los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche, como parte de las inversiones contempladas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

Lucena hizo este anuncio durante la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, donde adelantó que Aena está «seriamente preparada» para el aumento del tráfico aéreo con una «notable expansión» de las inversiones.

Quiero destacar, para que quede claro, que en la Comunidad Valenciana se ampliarán los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. Esto fue anunciado previamente por el ministro Óscar Puente hace algunas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses.

Señaló.

En el marco del DORA III de 2027-3031, el presidente de Aena ha mencionado «los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla», así como las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte, y Lanzarote, junto con la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró en marzo que «actualmente y en los próximos dos años», el aeropuerto de Alicante «no requiere una ampliación», a pesar de las proyecciones de aumento de pasajeros, pero que está contemplada en el plan director actual de la infraestructura. «Cuando Aena considere que sea necesario, lo llevará a cabo con anticipación», enfatizó.

Además, hace dos semanas, el Ministerio reafirmó su compromiso de atender las futuras demandas de ambos aeropuertos siguiendo criterios técnicos y respetando al máximo el medio ambiente. Confirmó que se están evaluando las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar las inversiones necesarias según la evolución de la actividad, a través de Aena.

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado en varias ocasiones la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia. De hecho, anunció que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarían un estudio sobre su impacto y necesidad entre finales de abril y principios de mayo.

Los Aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche han cerrado el año 2023 con el mejor registro de su historia en términos de tráfico de pasajeros. El de Valencia ha alcanzado los 9.948.141 pasajeros, con un crecimiento del 22,6% respecto al año 2022, acercándose al hito de los 10 millones de viajeros y superando la marca anterior registrada en 2019, con 8.539.579 pasajeros.

Por su parte, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró el año 2023 con 15.747.678 pasajeros, experimentando un incremento del 19,2% en comparación con el año anterior, superando así su récord anterior de 15.048.240 pasajeros registrado en 2019.

Relacionados  El aeropuerto de Castellón participa en 'Routes World 2023' de Estambul

Mazón demanda una confirmación oficial sobre la ampliación de los aeropuertos: «Los intereses estratégicos no son un juego»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado este jueves al Gobierno a ser «serio» y a emitir una confirmación oficial sobre la posible ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche,

Solo pido claridad, por favor, porque no se puede jugar con nuestros intereses estratégicos.

Mazón, antes de presidir el Comité Ejecutivo Autonómico del PPCV, ha expresado estas palabras al ser cuestionado por los medios sobre las declaraciones realizadas hoy por el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, durante la Junta de Accionistas celebrada en Madrid. Lucena afirmó que el gestor aeroportuario «ampliará» los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche como parte de las inversiones contempladas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

En este sentido, el ‘president’ ha indicado que no tiene conocimiento de «ningún anuncio oficial por parte de AENA».

Solo he visto unas declaraciones del director de AENA en unas jornadas y poco más, no he visto ni al ministerio, ni he recibido una comunicación oficial de AENA.

Ha lamentado.

Por lo tanto, ha solicitado que sean «serios si realmente van a atender finalmente una demanda en la que hemos estado trabajando durante mucho tiempo, como es la necesaria ampliación de nuestros aeropuertos».

Que nos lo comuniquen, pero que se aclaren, porque no hemos recibido ninguna comunicación oficial, no hemos visto ningún proyecto, no hemos tenido acceso a ningún presupuesto, no hemos contemplado ningún plan detallado, y el ministerio tampoco ha emitido ninguna declaración al respecto.

Ha reprochado.

Por consiguiente, ha enfatizado, «no se debe jugar con este asunto, o bien hay un proyecto concreto, con un presupuesto asignado y una voluntad clara, y en ese caso, ¿cuál es el plazo para su ejecución?, o bien que se aclaren, porque estamos confundidos al no contar con una comunicación oficial».

No podemos permitir que se juegue de esta manera con los intereses estratégicos de la Comunitat Valenciana, solo pido transparencia, por favor, porque el turismo es fundamental para nosotros y no podemos permitirnos que se hagan afirmaciones sueltas sin confirmaciones oficiales, sin proyectos concretos, sin presupuestos, ya que en este momento no disponemos de ningún documento oficial.

Ha reiterado.

Mazón ha recordado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana tiene programada una reunión con AENA el próximo 9 de mayo, y ha adelantado que solicitarán que «se aclaren las verdaderas intenciones, ya que cada día recibimos información contradictoria y creo que hay cierta confusión al respecto». Concluye.