
De acuerdo con este listado, "Salomé Pradas recibió cinco llamadas de Mazón aquella tarde".
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha desvelado este lunes que realizó dieciséis llamadas telefónicas entre las 17:37 y las 19:43 horas del 29 de octubre, en el contexto de la gestión de la emergencia por la DANA. Entre estas llamadas, cinco fueron con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, quien se encontraba en la reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias.
Durante un desayuno informativo en Madrid, Mazón ha hecho públicos los detalles de quince de esas llamadas y ha negado haber estado incomunicado en la tarde de aquel domingo.
Detalle de las llamadas de Mazón el día de la DANA
Según el listado presentado por el president, «Salomé Pradas recibió cinco llamadas de Mazón en los siguientes horarios»: 17:37, 18:16, 18:25, 18:30 y 19:43.
En paralelo expone que, también se registraron tres llamadas al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, a las 17:46, 18:25 y 18:27.
Otro contacto clave fue con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a quien Mazón llamó a las 18:28 para interesarse por la situación en la localidad, según ha declarado el propio president en su comparecencia.
La relación de llamadas también incluye contactos con su director de Comunicación a las 18:48 y con el síndic de los populares en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, a quien llamó en dos ocasiones a las 18:57.
A partir de las 19:34, las comunicaciones de Mazón fueron con el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra (19:34), la directora general de la secretaría del gabinete del president (19:43) y nuevamente con Salomé Pradas (19:43).
La última de las quince llamadas reveladas por Mazón fue a las 19:44, con la directora general de Organización y Coordinación de Presidencia.
Mensaje de alerta a la población
El mensaje oficial ES-Alert, dirigido a la población para alertar sobre los riesgos de inundaciones a causa de la DANA, se envió desde el Cecopi a las 20:11 horas, una vez finalizadas las llamadas de Mazón.