Carlos Mazón visita por sorpresa la Gaiata 6 Farola Ravalet y genera malestar y una manifestación improvisada en Castellón.
La visita inesperada del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la Gaiata 15 – Sequiol, ganadora de la categoría infantil, ha generado incomodidad entre los representantes de esta emblemática comisión y ha desencadenado una manifestación improvisada en las calles de Castellón. El acto, que no estaba inicialmente programado en la agenda oficial del president, fue anunciado a última hora por Presidencia de la Generalitat, lo que ha avivado tensiones entre los asistentes.
Según declaraciones recogidas, representantes de la Gaiata 6 Farola Ravalet expresaron su malestar por lo que consideran una «visita inoportuna» de Mazón.
La Gaiata 15 – Sequiol, reconocida este martes como el mejor monumento de la categoría infantil de las fiestas, había sido uno de los focos de atención de la jornada festiva hasta la irrupción del president.
La visita, confirmada por Presidencia de la Generalitat a las 11:20 horas de este jueves mediante una ampliación de agenda, indicaba que Mazón acudiría a las 12:00 horas para felicitar a las gaiatas ganadoras, acompañado por la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco. Sin embargo, esta decisión de última hora no fue bien recibida por todos. Apenas llegó el president al lugar, un grupo de personas concentradas en las inmediaciones comenzó a gritar consignas como «Mazón, dimisión«.
Mazón ha sido confrontado por decenas de personas que le han exigido su dimisión, transmitiendo al ‘president’ el descontento social con gritos de «sinvergüenza», «asesino» y diversos cánticos solicitando su renuncia al gobierno valenciano; reflejando el descontento de algunos sectores por su gestión tras la DANA del pasado octubre.
La escena no estuvo exenta de polémica, ya que entre la multitud también había quienes defendían la labor de Mazón y respondían con increpaciones a los manifestantes, generando un ambiente de división. «Está haciendo lo que puede en una situación complicada, no es justo que lo critiquen aquí», señaló un vecino que respaldaba al president, mientras los cánticos de protesta continuaban de fondo. La Policía Local tuvo que intervenir para evitar que la situación escalara, aunque no se reportaron incidentes graves.
Fuentes oficiales de la Generalitat, justificaron la visita como un gesto de apoyo a las tradiciones valencianas y un reconocimiento al esfuerzo de las comisiones gaiateras. «El president ha querido estar presente en un momento tan significativo para Castellón, mostrando su compromiso con las fiestas fundacionales de la ciudad». No obstante, esta explicación no ha convencido a los detractores, quienes ven en la aparición de Mazón un intento de recuperar visibilidad pública tras su notable ausencia en otros actos destacados de las fiestas, como la Romería de les Canyes del pasado domingo.
El malestar de los representantes de la Gaiata 6 se suma a las críticas expresadas por la oposición en los últimos días. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, había señalado previamente que la ausencia de Mazón en eventos clave de la Magdalena era una «anomalía democrática» y lo atribuyó a su pérdida de legitimidad tras la gestión de la DANA. La visita sorpresa de hoy parece haber reavivado este debate, poniendo en el foco la polarización que rodea la figura del president.
La improvisada manifestación dejó claro que su presencia en las fiestas de la Magdalena no pasa desapercibida ni exenta de críticas. Las fiestas, que continúan hasta el próximo 30 de marzo, seguirán siendo un termómetro del clima social y político en la Comunitat Valenciana.
Programación jueves 27 de las Fiestas de la Magdalena 2025 en Castellón