Mazón no cumple en Dependencia y Sanidad

Mazón no cumple en Dependencia y Sanidad

El Síndic de Greuges denuncia que PP y Vox disparan las listas de espera en Dependencia mientras la población comprueba el incumplimiento de las mejoras prometidas en Sanidad

 

Asegura el refranero español que “una cosa es predicar y otra dar trigo” y que “del dicho al hecho hay un trecho”. Es algo que todos sabemos y que corrobora nuestro President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien solo ha necesitado seis meses para dejarse a sí mismo en evidencia incrementando en 5.238 personas las listas de espera en Dependencia.

Lo dijo el Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante la entrega a las Cortes Valencianas de su informe de gestión de 2023, acto en el que lamentó que con el cambio de gobierno se haya producido un incremento exponencial del número de familias que están a la espera de una resolución que las convierta en beneficiarias del sistema.

Lo dice también el pueblo llano cuando comprueba que en materia de Sanidad se sigue retrocediendo a pesar de las innumerables fotos que Mazón se hizo a las puertas del Hospital General de Castelló durante la larguísima precampaña electoral prometiendo la solución de todos los problemas existentes. Entonces, como se trataba de ganar votos, fue incapaz de reconocer el enorme esfuerzo realizado por Ximo Puig en los endiablados tiempos de la pandemia, a pesar de que conocía que en el periodo 2015-2023 el Consell había incrementado un 50% el presupuesto del departamento y en 15.000 el número de trabajadores sanitarios.

Habrá que estar atentos para ver si PP y Vox mejoran esas cifras o si la Comunitat Valenciana se vuelve a adentrar por la senda de los recortes, aunque las primeras sensaciones no son buenas. La derecha y la ultraderecha no han sucumbido a su innata tentación de maquillar las cifras pero han reconocido que en diciembre de 2023 la demora media de las listas de espera quirúrgicas era de 88 días, exactamente la misma que en 2022.

Eso sí, después de tanto reclamar y prometer transparencia desde la oposición, ahora dicen que esas listas dejarán de publicarse con carácter trimestral para ver la luz únicamente dos veces al año: en junio y diciembre. ¿A qué se debe semejante apagón, se trata de un recorte preventivo de información?

Ojalá que no volvamos a las andadas pero no está de más recordar que en la Comunitat Valenciana el padecimiento de Hepatis C era una condena de muerte hasta la llegada de Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat por la negativa del Partido Popular a sufragar un tratamiento que consideraba excesivamente caro.

Como este artículo arrancaba con datos sobre la Dependencia, es oportuno recordar que cuando el Botánico echó a andar había más personas en lista de espera que recibiendo las ayudas. El número de usuarios era de 41.496 frente a los 46.496 que estaban en lista de espera. Cuando Ximo Puig dejó de ser President la cifra de perceptores de ayudas se había triplicado hasta situarse en 143.000.

Rafa García. Periodista