El jefe del Consell ha visitado las instalaciones de Kerajet, una empresa pionera en la implementación de nuevos usos para la maquinaria a través del diseño y la tecnología.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado a conocer que el Ejecutivo valenciano y la Universitat Jaume I de Castellón pondrán en marcha “un plan estratégico para el sector de los fabricantes de maquinaria cerámica con el fin de impulsar su aplicación en otros sectores industriales y crear nuevas oportunidades de negocio”.
La noticia fue revelada por Mazón durante su visita a las instalaciones de Kerajet, una empresa ubicada en Almassora que cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño y desarrollo de tecnología industrial avanzada. En esta visita, estuvo acompañado por la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y la alcaldesa de Almassora, María Tormo.
El president detalló que el proyecto se llevará a cabo a través de la Cátedra de la Universitat Jaume I (UJI), que forma parte de la Red de Cátedras de Transformación de Modelo Económico 2025. Además, Mazón explicó que esta iniciativa responde a una demanda planteada por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), cuyo objetivo es “potenciar la competitividad de la industria de maquinaria cerámica de Castellón aplicada en otros procesos industriales y aumentar su capacidad exportadora”.
El plan tiene como meta analizar las oportunidades que brinda la diversificación sectorial mediante la extensión del uso de maquinaria a otros sectores industriales, tal y como ya lo hace Kerajet. Al respecto, Mazón destacó el ejemplo de esta empresa como un “referente mundial en el desarrollo de la tecnología de impresión digital a la cerámica” y su utilidad en actividades industriales tan diversas como el sector textil o el cristal, lo que ha consolidado a Kerajet como líder global.
El jefe del Consell subrayó que este proyecto, impulsado por Asebec, “es una muestra más del compromiso de la Generalitat para dar respuesta a las necesidades del sector cerámico y su industria auxiliar”, a la que calificó como “una palanca económica estratégica para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana”.
La Generalitat, «aliado estratégico» del sector cerámico
Mazón remarcó que “el sector tiene un aliado en el Consell y un apoyo real” a través de medidas concretas y efectivas, tales como la campaña de promoción y defensa de la industria cerámica española, financiada con 600.000 euros por la Generalitat y desarrollada por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).
Asimismo, el president explicó el convenio suscrito entre la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y ASCER, dotado con un millón de euros, que se centra en la innovación, el análisis de mercados y la formación del sector cerámico.
Mazón también recordó que la Generalitat ha duplicado e incluso triplicado la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), lo que ha permitido aumentar las ayudas a fondo perdido en estas líneas bonificadas y agilizar los trámites para llegar a más empresas del sector.
Por su parte, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, expresó su agradecimiento a Mazón por su apoyo al sector cerámico tras su visita a la empresa Kerajet. Tormo destacó el respaldo del Ayuntamiento de Almassora al potencial del clúster cerámico local, especialmente en lo que respecta a la maquinaria industrial, subrayando que Almassora alberga empresas líderes en el sector que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías.
El sector azulejero es uno de nuestros principales motores económicos, generador de empleo y oportunidades, por eso, resulta imprescindible impulsar su competitividad.
Concluyó la alcaldesa.