
Mazón canceló su visita a la Gaiata 6 'Farola Ravalet' tras ser increpado previamente en la Gaiata 15 'Sequiol'.
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado este jueves la suspensión de parte de una visita prevista a las fiestas de la Magdalena en Castellón, argumentando que la decisión se tomó por «consejo de los responsables de seguridad» para proteger a los festeros y no a él mismo. Mazón, quien se encontraba hoy en Alicante, ha lamentado que algunos grupos intenten «politizar» las celebraciones «de manera violenta», en referencia a los incidentes ocurridos el día anterior en la capital de la Plana.
El jefe del Consell tenía programada una visita a la Gaiata 6 ‘Farola Ravalet’, ganadora de este año en las fiestas de la Magdalena, pero la suspendió tras ser increpado en un acto previo en la Gaiata 15 ‘Sequiol’, vencedora en la categoría infantil. Según fuentes oficiales de la Generalitat, «un grupo de unas 20 personas profirió insultos y gritos exigiendo su dimisión por la gestión de la DANA» (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó gravemente a la región en octubre pasado. Este incidente «llevó a las autoridades de seguridad a recomendar la cancelación de la siguiente parada para evitar riesgos mayores».
En declaraciones a los medios en Alicante, Mazón ha expresado su tristeza por la situación,
A mí me produjo mucha tristeza tener que tomar una decisión por consejo, no voluntad mía, de los responsables de la seguridad, pero no de la seguridad mía sino de la seguridad de los festeros.
Ha insistido en que su prioridad fue garantizar la integridad de los participantes, incluyendo a las reinas adultas e infantiles, y ha relatado una conversación con el presidente de la Gaiata 6, quien le confirmó que algunas niñas estaban «temblando o temerosas» ante la posibilidad de que la situación se tornara más agresiva.
Mazón ha criticado duramente a quienes, según él, «se creen que las fiestas son de ellos y que pueden utilizarlas para cualquier cosa». En este contexto, hizo alusión a un grupo autodenominado ‘Cosa Nostra’, al que acusó de poner en peligro a los festeros.
Preguntado por su valoración ante las exigencias de dimisión por «parte de la ciudadanía», Mazón ha comentado: «Lo que llama usted parte de la ciudadanía… En fin, si el grupo autodenominado Cosa Nostra, que puso en peligro la seguridad de los festeros, de los miembros de las gaiatas, incluso de las reinas adultas e infantiles, usted considera que eso hay que llamarlo como lo está llamando, pues no lo no lo voy a discutir».
Aunque ellos crean que han ganado una minibatalla en aquel momento, yo no estoy en esa batalla.
Afirmó, subrayando su rechazo a cualquier forma de violencia o politización en eventos tradicionales.
Recepción de Carlos Mazón en Alicante: Aplausos y demandas vecinales
Durante su visita a Alicante, Mazón recorrió las obras de rehabilitación de viviendas sociales en el barrio Miguel Hernández y el centro Campoamor, donde fue recibido con aplausos y gritos de «¡presidente!» por parte de un grupo de vecinos. Los ciudadanos presentes le pidieron que «arregle el barrio», a lo que el ‘president’ respondió asegurando que «hay mucha vivienda social por hacer» y prometiendo avances en este ámbito.
El contraste entre los incidentes en Castellón y el cálido recibimiento en Alicante ha marcado la jornada de Mazón, quien ha evitado responder preguntas sobre el listado de sus llamadas del 29 de octubre, día clave en la gestión de la DANA, centrándose en cambio en su compromiso con las víctimas de la tragedia y en su mensaje de unidad y tranquilidad para las fiestas.
Fuentes oficiales y contexto
La Generalitat Valenciana emitió un comunicado oficial respaldando las declaraciones de Mazón, destacando que la suspensión de la visita en Castellón se decidió tras una evaluación de riesgos por parte de los cuerpos de seguridad. Las fiestas de la Magdalena son un evento declarado de Interés Turístico Internacional, y su desarrollo en paz es una prioridad para las autoridades.
Por su parte, la DANA de octubre de 2024 dejó un saldo de 228 fallecidos y miles de damnificados en la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio del Interior. La gestión de la crisis ha generado críticas hacia el gobierno autonómico, lo que explica las tensiones reflejadas en los incidentes de Castellón.
Mazón ha concluido su intervención en Alicante reafirmando su postura: «Jamás voy a ser partícipe de algo que pueda perjudicar a quien no se lo merece, los festeros, que tanto han trabajado para tener unas fiestas en calma y en tranquilidad». Concluye.
Fotografía portada: El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita a la Gaiata 15 ‘Sequiol’ en Castellón/GVA.