Mejora la fauna piscícola autóctona en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

El Servicio de Guardería Rural ha encontrado dos especies de peces endémicos del curso alto y medio como son la madrija y el cacho.

 

El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha localizado dos especies autóctonas de peces en el tramo fluvial bajo, en concreto en la zona del Molino de la Ermita del término municipal de Vila-real. Se trata de múltiples ejemplares de madrijas (Parachondrostoma turiense) y de cachos (Squalius valentinus). Dos especies de ciprínidos que acostumbran a morar y ser rebosantes en el Alto Mijares.

Se trata de un descubrimiento esencial pues se trata de dos endemismos valencianos de enorme interés faunístico. La primera de las especies localizada en el río Mijares a su paso por el molino de la Ermita de Vila-real, la madrija, está clasificada como en Peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2006). En el Libro Rojo de los Vertebrados de España está citada como especie rara y en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales Españoles figura como En Peligro.

Los factores de amenaza pueden ser distintos, desde la presencia de especies exóticas como la perca americana (Micropterus salmoides), la minoración de la calidad de las aguas por actividades industriales o agrícolas de la zona, la regulación de los caudales y asimismo los abundantes obstáculos que halla en el río como pueden ser azudes y presas, pues efectúa migraciones reproductivas, conforme información del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Se trata de una especie endémica de la península Ibérica que en el mundo entero solamente se halla en las cuencas hidrográficas de los ríos Turia y Mijares. La madrija habita en los tramos medios y altos de los ríos en aguas corrientes, por ende, su presencia en la zona del molino de la Ermita es una noticia muy importante en lo relativo a la mejora piscícola de la zona. En los últimos tiempos, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó una Orden en la que se han actualizado los listados valencianos de las especies protegidas de vegetación y fauna y donde ha sido incluida.

El Cacho
Con respecto a la segunda especie localizada, el cacho, es una especie más frecuente que la madrija, mas asimismo se trata de un endemismo valenciano que habita en las zonas medias de los ríos. Asimismo es una especie de mucho interés faunístico que aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como frágil, en verdad ha pasado de ser un pez rebosante en los ríos valencianos, a ser poco a poco más extraño.

Específicamente las especies exóticas, la polución de las aguas y la destrucción del hábitat contribuyen a su escasez. El cacho está citado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en el dos mil seis y desde ese momento no se había vuelto a referir. Hay que tomar en consideración que el hecho de que el río Mijares lleve agua de manera constante desde hace múltiples años por la zona del molino de la Ermita ha sido esencial para hallar a las dos especies viviendo este tramo del río. El trabajo incesante de seguimiento de la biodiversidad que efectúan los guardas rurales del Consorcio río Mijares ha sido determinante para sumar dos especies muy importantes en el catálogo faunístico piscícola del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.