Mejora y modernización de la depuradora de Burriana (Castellón)

Mejora y modernización de la depuradora de Burriana (Castellón)

En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.

 

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burriana será sometida a una mejora y modernización de sus instalaciones, según informó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis. La Entidad Pública de la Generalitat de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ha licitado la redacción del proyecto por un valor de 124.630 euros.

La solicitud de renovación de las instalaciones fue realizada por el gobierno municipal en 2019, y se espera que la entidad pública financie el 90% del coste aproximado de 1.800.000 euros para adecuar la totalidad de las instalaciones.

El proyecto incluirá diversas intervenciones como la modificación de la línea de proceso, la sustitución y adecuación de los equipos existentes, la mejora de los sistemas de desodorización y de protección acústica, y la reparación de la obra civil de los reactores biológicos y la línea de fangos, entre otras.

Arnandis espera que una vez redactado el proyecto, contemple todas las intervenciones necesarias para renovar las instalaciones que «están algo obsoletas desde su ampliación en el año 2000, tanto para solventar las quejas de malos olores, como por cuestiones de emisiones y eficiencia en la gestión de los residuos«.

En relación a esto, recordó que como parte del proceso de actualización de la planta, dentro de este plan de renovación, la EPSAR instaló una nueva tolva de almacenamiento de fangos en la estación depuradora a finales de 2021 con una inversión de 131.967 euros, el 90% financiado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y el 10% restante con aportación municipal.

La EDAR de Burriana fue construida en 1982 y ampliada en el año 2000, y recibe toda el agua residual generada en la zona urbana y en el litoral marítimo de la población. Está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día, para 80.000 habitantes equivalentes. En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.

Relacionados  Albocàsser presenta el proyecto 'Pastos-Cortafuegos'