Meloni cancela su presencia en la cumbre Euromed 9 de Alicante donde se iba a reunir con Pedro Sánchez

Meloni cancela su presencia en la cumbre Euromed 9 de Alicante donde se iba a reunir con Pedro Sánchez

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, alega una gripe para cancelar su presencia y en su lugar asistirá el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

 

Giorgia Meloni, ha anulado su presencia en la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 que se festeja este viernes en Alicante a raíz de una gripe. Se suspende por ende la asamblea bilateral que iba a festejar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Meloni no asistirá por último a España al encontrarse con fiebre, conforme han indicado fuentes oficiales a medios italianos. La delegación del país transalpino va a estar dirigida por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

La cumbre del MED9 arranca este viernes por la tarde y reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista en un inicio para finales de septiembre mas el positivo por COVID-19 de Sánchez forzó a su aplazamiento.

Anteriormente, este viernes por la mañana se hace otra cumbre en exactamente la misma urbe, en la que Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, representarán en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

Conforme los planes iniciales, Sánchez pretendía aprovechar la ocasión para sostener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, si bien los dos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia.

El presidente ya había adelantado su pretensión de verse con Meloni en Alicante tras conversar por teléfono con ella para felicitarla por su elección.

Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples campos.

Así lo afirmó entonces Sánchez, puesto que Meloni lidera un Gobierno compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ultraderecha, y Forza Italia, derecha.

Relacionados  La central nuclear de Cofrentes renueva la certificación EMAS III

Conforme fuentes gubernativas, Sánchez sí va a tener ocasión de sostener una breve asamblea bilateral con Macron independientemente de la asamblea a 3 con Costa sobre H2MED en la que los dos van a repasar temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que los dos presidentes van a repasar las relaciones bilaterales y discutirán sobre ciertos proyectos energéticos de cara a dos mil veintitrés.