Mesa sectorial para el 23-D entre Sanidad y sindicatos para negociar condiciones del sistema valenciano de salud

Este miércoles por la tarde se celebró, a solicitud de las centrales sindicales, una asamblea "con carácter de urgencia" con el conseller de Sanidad.

 

La Conselleria de Sanidad ha citado para el próximo día veintitrés de diciembre una mesa sectorial para negociar la implantación de mejoras laborales y del sistema sanitario, a instancias de la mayoría sindical y tras reunirse representantes de los sindicatos con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

En un comunicado conjunto, los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical Valenciana, que representan a prácticamente al noventa y cinco por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Sanidad, han informado del resultado de la asamblea que, «con carácter de urgencia», se festejó este miércoles por la tarde, a solicitud de las centrales sindicales con el conseller de Sanidad.

En la mesa sectorial se va a negociar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana, que además de esto repercutirán en una mejor atención a la ciudadanía.

Conforme señalan los 5 sindicatos.

Tanto estos sindicatos como la administración coinciden en que la «vía de la negociación es la más perfecta ahora» y mantienen que se deben dejar las medidas «de presión como último recurso, en el caso de bloqueo de las negociaciones». «Es el instante de negociar», apuntan.

A fines de noviembre el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) informó a Sanidad de la convocatoria de una huelga los días diecisiete y dieciocho de enero de dos mil veintitres frente a los «problemas» de la sanidad pública valenciana, como «la carencia de profesionales, maltrato o fuga de médicos», como la sobrecarga de trabajo. A juicio de este sindicato, las circunstancias globales «son las mismas» que en otras comunidades autónomas «para plantear un conflicto».

Las enfermedades respiratorias «tensionan» la sanidad en la Comunitat Valenciana