Mezquita destaca el carácter “innovador e inclusivo” del documental ‘La vida en blau’

El Día Internacional del Autismo se celebra el próximo 2 de abril y el consistorio participa con varias acciones

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha intervenido hoy en la presentación del documental ‘La vida en blau’, una obra audiovisual basada en el proyecto educativo con el que niños con autismo grabaron un disco de rock en valenciano y que se estrena a las puertas de la celebración del Día Internacional del Autismo, el próximo 2 de abril. El edil ha definido el trabajo como “innovador e inclusivo, porque ha sido capaz de conseguir la participación de todo el alumnado y de varios centros”.

Mezquita ha destacado que ‘La vida en blau’ ha hecho un gran trabajo por dos motivos “porque presenta propuestas innovadoras en el ámbito educativo y por qué los protagonistas cantan canciones populares, en valenciano y que conectan nuestra historia, nuestras tradiciones, con los más pequeños, a ritmo de rock”. Por eso, ha animado a los centros y a las familias a utilizar estos materiales para trabajar.

Es por eso también que el consistorio ha colaborado con el proyecto con la distribución de 4.000 puzzles en blanco entre los centros educativos, una iniciativa que cuenta con la participación de la Càtedra Soler i Godes. Sobre estos puzzles, el alumnado ha pintado dibujos de color azul, un color significativo del el autismo. Con el puzzle, el consistorio ha facilitado un documento informativo sobre las características de las personas con TEA y cómo hacer posible su inclusión.

En su intervención, Mezquita ha agradecido el trabajo de Yolanda Arnau i Juan Vives, padres de Álvaro, para poner en marcha la iniciativa, así como a todas las familias implicadas. El edil también ha felicitado a los protagonistas, Álvaro, Aitor, Joaquin, Alejandro, Natxo y Hugo, para ponerse ante el micrófono y subirse al escenario.

Cabe destacar que ‘La vida en blau’ es un proyecto inclusivo que une los conceptos del autismo y el rock. Mediante una propuesta didáctica, los compañeros de clase de niños y niñas con autismo, han podido participar en las actividades musicales de preparación de las canciones.

Han participado en la iniciativa centros educativos de primaria y de secundaria de diferentes municipios. El resultado ha sido un disco de rock, conciertos y este documental. El objetivo de la iniciativa ha sido demostrar que con trabajo constante y con los apoyos adecuados, el alumnado con autismo puede desarrollar la niñez con plena integración.

Deja un comentario