Mezquita presenta el proyecto del nuevo Vicent Marçà a la dirección del centro

La eficiencia energética del edificio y la creación de espacios verdes definen una actuación de casi 6,8 millones de euros de presupuesto y más de 4.000 metros de superficie construida
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Francesc Mezquita, ha presentado a la dirección del CEIP Vicent Marçà el proyecto básico elaborado por Santa Tecla Arquitectos para la nueva construcción del centro, incluida dentro del plan Edificant de la Consellería de Educación para la ciudad. El coste total está valorado en 6.781.146,71 euros, unos fondos que permitirán derribar la actual estructura de la escuela y construir una nueva el mismo emplazamiento del Raval Universitario.

El edil ha hecho hincapié en la apuesta por la eficiencia energética de este centro, así como del resto de nuevos espacios educativos que Edificant traerá a la ciudad. Elementos como la cobertura del techo para evitar las altas temperaturas o la creación de dos galerías centrales para aportar luz y facilitar la circulación del aire son dos de las medidas que se tomarán para incrementar la eficiencia del CEIP Vicent Marçà. Además «el proyecto apuesta por un sistema de climatización que va más allá del aire acondicionado y que permitirá tener una temperatura estable en las aulas», como ha señalado Mezquita.

Estos y otros detalles del proyecto serán comunicados por la dirección del centro al claustro durante la reunión prevista para mañana miércoles, antes de los cierre del primer trimestre lectivo. «Estamos ante un proyecto que responde a las necesidades de un centro educativo, moderno, digno y sostenible», ha destacado el concejal de Educación, quien ha incidido en que el nuevo centro pondrá fin en «el estado de provisionalidad en la que ha vivido la comunidad educativa de Vicent Marçà».

El proyecto supondrá la ampliación del centro a 4.433,68 metros cuadrados de superficie construida, dentro de una parcela de 7.572,33 metros cuadrados. El nuevo Vicent Marçà tendrá también un gimnasio,  un comedor con 200 plazas, dos pistas deportivas y un espacio para huerto escolar, como apoyo al proyecto educativo del centro para potenciar los espacios verdes y el contacto con la naturaleza. El futuro colegio dispondrá de 12 unidades de educación primaria, seis unidades de infantil y dos unidad de 0 a 3 años.

Así pues, el coste de la redacción de los proyectos previos a la ejecución del centro asciende a 249.836,17 euros. Estos fondos han permitido la contratación del servicio de arquitectura e ingeniería de un equipo facultativo, el cual asumirá también la dirección de obra.

Cabe destacar que, además de este proyecto, el consistorio también tiene en marcha la remodelación del CEIP Herrero. Este centro cuenta con un presupuesto de 3.584.935,93 euros. La licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obras ha supuesto una inversión del 183.837,27 euros y se prevé que estén listas para principios de 2020.

Deja un comentario