Miguel Pascual (VOX) lamenta que los barcos de las ONG que favorecen el tráfico ilegal de personas no paguen tasas en los puertos valencianos mientras a los pescadores se las suben

Afea al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, que destine 510.000 euros para comprar bicicletas y patinetes mientras su Gobierno se niega a dar gratis las mascarillas

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miguel Pascual, ha lamentado durante la Comisión de Hacienda sobre los presupuestos y tras la comparecencia del conseller de Obras Públicas, Arcadi España, que los barcos de las ONG que favorecen el tráfico ilegal de personas estén exentos de pagar tasas en los puertos valencianos mientras a los pescadores, cofradías y usuarios se las van a subir este año, ya que contemplan unos ingresos por tasas portuarias de 3,5 millones en los presupuestos.

Para Pascual se trata de un hecho incomprensible, pero que suele ser habitual en sus políticas. “Por un lado, intentan que las ONG que favorecen el tráfico ilegal de personas y que crean un efecto llamada a la inmigración ilegal puedan librarse de pagar tasas, pero por otro prevén un aumento de 3,5 millones en los ingresos por tasas portuarias. Por favor, aclárenles a pescadores, cofradías, y usuarios de los puertos si les van a subir las tasas”.

El diputado de VOX ha explicado que en la actualidad se está produciendo una invasión migratoria en España, con la llegada de más de 14.000 inmigrantes ilegales este año, y la Comunidad Valenciana no es una excepción. “Esta invasión migratoria que cuenta con la participación activa de las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos, cuentan con la complicidad de las ONG que mandan barcos frente a las costas de origen para recogerlos y traerlos aquí. Pues bien, que sepamos, cuatro de estos barcos que favorecen la inmigración ilegal y que alientan a que miles de personas cada año se jueguen la vida en el Mediterráneo, utilizan los puertos de la Comunidad Valenciana para su hibernación, mantenimiento y avituallamiento, como es, por ejemplo, el puerto de Burriana, y según parece, lo hacen sin pagar tasas, ni tampoco los suministros de agua y luz”.

El diputado alicantino ha aprovechado para informar al conseller Arcadi España que VOX ha registrado varias preguntas y solicitudes de información al respecto para saber en qué términos y condiciones se realizan estos atraques exentos de tasas. “Le pediría que nos aclarase los términos en los que estas pseudo ONG hacen un uso fraudulento de los puertos bajo su gestión”, ha afirmado.

Dinero para patinetes, pero no para mascarillas

Miguel Pascual también ha criticado una cuestión sangrante en la coyuntura actual como es que esta Conselleria destine 510.000 euros en la compra de bicicletas y patinetes cuando éstos no son obligatorios, pero en cambio, este Gobierno autonómico y el nacional, se niegan a facilitar las mascarillas, que sí son obligatorias, a los ciudadanos de forma gratuita.

Resulta que justo un día después del Real Decreto del Estado de Alarma de mayo donde se establece el uso obligatorio de las mascarillas ustedes empiezan a comercializarlas a 0,95 euros cada una. No es moral que hagan negocio a costa de la gente cuando es una obligatoriedad impuesta por ustedes. Tenga un poco de dignidad, de sentido común, y piense en la gente. Las mascarillas son un bien obligatorio de primera necesidad y ya que no son capaces de bajarle el IVA, al menos, no hagan negocio con ellas por lo que no estaría de más que destinasen el dinero de los patinetes en subvencionar mascarillas”.

Pascual también ha preguntado a España por qué en su Conselleria se aumenta el gasto en mobiliario y pasan de gastarse 45.000 euros a 95.000 euros. “No creo que ese gasto esté justificado, cuando lo que hay que hacer es reducir el gasto superfluo, como éste, y destinarlo a lo importante”.

El parlamentario de VOX ha sido crítico también con la previsión de esta Conselleria de recaudar 200.000 euros más para el año 2021 en concepto de la tasa G-4 de los servicios de la pesca fresca y acuicultura marítima. Por eso, ha vuelto a preguntar si van a subir las tasas.

Los presupuestos son una declaración de intenciones

Para Pascual es “una irresponsabilidad” que este Gobierno y en concreto esta Conselleria juegue con futuribles como son las aportaciones externas del Programa Operativo FEDER 14-20, que prevé la financiación de inversiones de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana pasando de 11 millones a 69 para este año. “Nos parece una irresponsabilidad que jueguen de esta forma con futuribles de la Unión Europea, que ya veremos si llegan y que ya veremos lo que nos llega. Como le he dicho al principio de mi intervención, más que unos presupuestos, son una declaración de intenciones”.

Deja un comentario