«Miradas Vivas, Voces Encontradas», muestra artística de Ainhoa Anaut sobre la mujer del mundo rural en el siglo XXI

«Miradas Vivas, Voces Encontradas», muestra artística de Ainhoa Anaut sobre la mujer del mundo rural en el siglo XXI

La propuesta artística de Ainhoa Anaut ha dado voz a las inquietudes de mujeres que viven en las regiones del Baix Maestrat y el Alto Palancia.

 

La muestra, inaugurada por la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, va a estar abierta hasta el quince de octubre en el Espai Cultural Obert Les Aules de Castelló.La Diputación de Castellón ha abierto las puertas hoy, en el Espai Cultural Obert Les Aules, a la exposición «Miradas vivas, voces encontradas», una muestra artística creada por la prestigiosa fotógrafa Ainhoa Anaut que supone el cierre de los talleres que se han desarrollado este año con mujeres del Baix Maestrat y Alto Palancia y que «ha querido poner sobre la mesa el debate sobre la mujer del planeta rural en el siglo XXI», tal como ha señalado la vicepresidenta y Diputada de Igualdad, Patricia Puerta.«Mirada vivas, voces encontradas», la iniciativa de Ainhoa Anaut, es un proyecto de fotografía participativa con el que se ha querido dar voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en lo rural. Por medio de dinámicas individuales y grupales, donde la herramienta de expresión ha sido la fotografía, se ha hablado de las ideas y sentimientos de estas mujeres, una cartografía de vida. Un recorrido visual donde han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio.

Uno de los objetivos de estas dinámicas ha sido el saber de propia voz las necesidades que estas mujeres estiman que hay que cubrir para conseguir una igualdad de ocasiones entre hombres y mujeres en el campo rural, un tema prioritario para el área de Igualdad de la Diputación de Castellón.

Conforme ha remarcado, Patricia Puerta.

La vicepresidenta en su intervención también ha incidido en que da lo mismo ser mujer rural o urbana, ser ama de su casa o empresaria. La corresponsabilidad está en marcha, mas queda mucho recorrido por solucionar. Es preciso que la sociedad prosiga aprendiendo en igualdad y feminismo por el hecho de que cuando la calidad de vida de las mujeres mejora, asimismo lo hace la de su entorno.Patricia Puerta ha querido dar las gracias a las participantes su implicación en un proyecto marcado, singularmente, por sus miradas y por sus voces. En el Baix Maestrat han participado: Lorena Moliner Estellar, fotógrafa; Úrsula Cucala, arquitecta; Emilia Aparici Carreres, ganadera; Ana María Mira, ilustradora botánica; Pilar García, agricultora; Roser Farré Mira, estudiante; Mercé Taus Villalta, estudiante; Feli Villalta Sales, maestra; Claudia Capitán Fraga, estudiante; María Sol Sebastià Moliner, jubilada; Marian Sales Moliner, diseñadora, y Leila Tounsi, turismo rural.En el Alto Palancia: Sacri Royo Calvo, empresaria; Maribel, apicultora; Encarna Rovira, agraria; Yolanda Lanovara, amante de la vida; Teresa Blasco, guía turística y empresaria; Amparo Mateo Muñoz, agricultora; Mariola Valls Blanco, sensibilización; Puri Fuster, agente de empleo y desarrollo rural en Diputación de Castellón; Rosalinda Reyes, fotógrafa; Vicenta Pérez, ama de la casa, y Violeta de Vargas-Machuca, veterinaria.La inauguración ha contado asimismo con la interpretación de la pieza musical «Atrevimiento”, al cargo de Lluna Agut Pitarch, Anna Estellés por su parte ha interpretado la ‘performance’ «Presencias».El mes de octubre es el que contiene de forma simbólica el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Concretamente, el día quince, que va a ser la data hasta la que se va a poder ver la exposición inaugurada hoy en el Centro cultural Les Aules de Castelló.

Relacionados  La Orquesta Vivaldi clausurará el 'I Curso de Dirección Pedro Ribera' con un concierto en la Vall d'Uixó - Castellón