
La exposición, parte del III Año Mariano de Lledó, muestra diversas interpretaciones de destacados pintores castellonenses sobre la Basílica del Lledó.
La Diputación Provincial de Castellón ha inaugurado la exposición ‘Mirant a Lledó’, una muestra que forma parte del III Año Mariano de Lledó y que presenta diversas interpretaciones artísticas de la Basílica del Lledó, uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad. La exposición reúne las obras de destacados pintores castellonenses que han plasmado en sus lienzos este espacio de gran significación para los habitantes de Castellón.
Durante la inauguración, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, destacó la calidad de las obras expuestas y subrayó que al recorrer la muestra, se recorre también la historia de la Basílica del Lledó, un lugar cargado de patrimonio y que representa uno de los grandes orgullos de la ciudad. Según Clausell,
La Basílica, hogar de la patrona de Castellón, ha sido una fuente de inspiración para los artistas locales que han reflejado en sus pinturas las costumbres y tradiciones más queridas por la comunidad.
El diputado remarcó la importancia de esta muestra, ya que no solo permite a los visitantes disfrutar de una parte importante del patrimonio pictórico de la provincia, sino que también ofrece una oportunidad para adentrarse en la historia de este emblemático templo.
La exposición se presenta como un recorrido por la historia de la Basílica del Lledó, y, al mismo tiempo, como un homenaje a los valores que definen a Castellón como pueblo. La Basílica es un tema recurrente en las obras de los artistas locales, quienes han capturado momentos de la devoción popular, como el paso por el camino de la Magdalena, la Tornà de la Romería de les Canyes o la tradición de cantar la Salve Regina en la capilla del santuario.
‘Mirant a Lledó’ se ha consolidado como una de las exposiciones más importantes de la vida cultural y social de Castellón. En palabras de Alejandro Clausell, esta muestra invita tanto a los ciudadanos como a los turistas a admirar la Basílica de la Mare de Déu del Lledó a través de los ojos de los artistas más representativos de la región, transformando la identidad y el patrimonio de Castellón en una fuente de oportunidades para todos.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 3 de mayo, se encuentra abierta de lunes a sábado en el Espai Cultural Obert ECO – Les Aules. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Entre los artistas cuyas obras se pueden admirar en esta muestra se encuentran Juan Bautista Porcar, Traver Griñó, Álvaro Bautista, Pepe Sabat, Soler Blasco, Francisco Badía, Lorenzo Ramírez, Vidal Serrulla, Pascual Serra, Porcar Queralt, Mari Carmen Aldás, Luís Fabra y Mariano Brunet, entre otros.
Fotografía portada: Basílica del Lledó/ PdeTeresa.