Misa de campaña para honrar a Santa Quitèria

La renovada plaza de la Iglesia acogerá el oficio religioso el sábado a mediodía

El Ayuntamiento de Almassora y el párroco de la iglesia de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, han acordado trasladar la tradicional misa de Santa Quitèria al exterior del templo para favorecer la asistencia de público y garantizar la seguridad por COVID-19. De esta forma, el acto se celebrará con aforo restringido pero al aire libre, de forma que se reduzcan las posibilidades de contagio.

Según ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, los portadores se ocuparán de trasladar la imagen hasta la explanada de la Natividad para que, al igual que en el templo, el oficio religioso se desarrolle conforme a la tradición. En esta ocasión será junto al tapiz de flores en honor a Santa Quitèria y a la estructura metálica con los ramos aportados por particulares durante la jornada del viernes.

Más de 1.400 claveles junto a la fachada de la iglesia decorarán el único de los actos de la semana grande que se mantiene, junto al disparo de la ‘mascletà’ y los castillos de fuegos artificiales, tras la suspensión de las fiestas patronales. “Esperamos que el tiempo nos acompañe y podamos celebrar de alguna manera el día más importante del año para Almassora con la seguridad de que en 2022 recuperaremos la tradición tal como la conocíamos hasta ahora”, según Galí.

La misa arrancará una después de que tenga lugar la inauguración de la I Feria del comercio de Santa Quitèria en la plaza Pere Cornell. El evento surge como revulsivo para los negocios locales por las pérdidas económicas generadas a consecuencia de la pandemia. Así 22 casetas mostrarán los productos y servicios de aquellos establecimientos inscritos de forma voluntaria en esta primera edición de la muestra.

El día en honor a la patrona también comportará el cocinado de arroz de Les Calderes únicamente para las personas usuarias de servicios de teleasistencia, residencias de la tercera edad y trabajadores del centro de salud de guardia en el día festivo. Cabe recordar que, pese a la festividad, los comercios de Almassora disponen de autorización expresa para poder abrir sus negocios

El día de Santa Quitèria dará paso a la jornada dominical, con las visitas guiadas al yacimiento del Torrelló, el Festival de Teatro Animación y Música FES TAM! y la segunda jornada de la feria comercial como oferta cultural y de ocio. La pirotecnia Baldayo clausurará el día con el disparo de sendos castillos de fuegos artificiales por la noche, uno disparado desde las inmediaciones del campo de fútbol José Manuel Pesudo y el otro en la explanada adyacente al centro de salud de la calle San Pedro.

Deja un comentario