Moción de Compromís para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Moción de Compromís para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Guardiola: "Que cumplan con el acuerdo de Les Corts Valencianes para que los valencianos y valencianas podamos contar con nuestro propio derecho."

 

Compromís tiene previsto presentar una moción en todos los municipios en los que cuenta con representación, con el objetivo de impulsar la recuperación del Derecho Civil Valenciano. El portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha instado a que, tras el acuerdo alcanzado en Les Corts para restablecer la legislación valenciana, los ayuntamientos sigan este ejemplo y respalden la recuperación del derecho civil valenciano, como está contemplado en el Estatuto de Autonomía.

Compromís lleva muchos años dedicados a la tarea de recuperar el Derecho Civil Valenciano, que aborda aspectos tan relevantes como el régimen económico en el ámbito familiar. Por tanto, es crucial respaldar lo que era nuestro y se perdió.

Explicó Guardiola.

En localidades como Almenara, La Vall d’Uixó, Alfondeguilla o Borriana, ya se han presentado propuestas que serán debatidas en los plenos municipales, con la meta de obtener un respaldo más amplio desde todos los municipios posibles. El Derecho Civil Valenciano constituye el conjunto de leyes y normas destinadas a resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones entre las personas.

«Lo hemos realizado de la mano de sindicatos, organizaciones profesionales y desde entidades de juristas valencianos. Ahora es el momento de instar a los partidos representados en el Congreso a que cumplan con el acuerdo de Les Corts Valencianes y defiendan las modificaciones legislativas, para que los valencianos y valencianas podamos contar con nuestro propio derecho«, afirmó Guardiola.

El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha enfatizado la necesidad de que «los partidos que respaldaron en Les Corts la devolución del Derecho Civil Valenciano, también lo lleven a cabo en el Congreso».

Relacionados  Cabanes se subscribirá a las revistas censuradas por Vox en Burriana - Castellón

El acuerdo implica solicitar la aprobación en el Congreso y que «presenten en la Comisión Constitucional la reforma necesaria para hacer efectiva la recuperación del Derecho Civil Valenciano y, en consecuencia, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana».

Guardiola ha solicitado consenso para esta petición que «no busca más autogobierno, solo exigimos que no se nos discrimine, que no seamos tratados como españoles de segunda clase y garantizar definitivamente el ámbito de gestión propio previsto en nuestro Estatuto, el cual no puede desarrollarse sin recuperar esta competencia recogida». Concluye.

Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace