Moción de Compromís, PP y PSPV por la ‘agresión fascista’ en Castellón

Moción de Compromís, PP y PSPV por la ‘agresión fascista’ en Castellón

PP, PSPV y Compromís apoyarán una declaración institucional en Les Corts contra el "ataque fascista" a un casal en Castelló sin el apoyo de Vox.

 

El PP, PSPV y Compromís respaldarán una declaración institucional presentada por este último grupo para condenar «los ataques fascistas contra las personas que participaban en las actividades organizadas por el centro social La Cosa Nostra en Castelló» y ofrecer «todo el apoyo institucional y político a las víctimas de las agresiones».

Esta información se detalla en el texto de la moción presentada por Compromís para el próximo pleno, que no contará con el respaldo unánime debido a la oposición de Vox.

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha justificado su posición afirmando que «rechazan cualquier tipo de violencia» sin referirse a «hechos puntuales y sin adjetivos calificativos».

La declaración institucional propuesta por Compromís aborda la agresión grupal al casal antifascista La Cosa Nostra de Castelló, que resultó en el ingreso hospitalario de una persona el pasado 2 de marzo. Según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la Policía está identificando a los presuntos autores, pero aún no ha habido ninguna detención.

En el documento, Compromís destaca,

Alrededor de treinta personas, algunas con el rostro cubierto y armadas con barras de hierro y bates de béisbol, irrumpieron en la calle Sant Miquel durante la celebración de un concierto organizado por el Centro Social La Cosa Nostra, perpetrando un ataque indiscriminado hacia aquellos que disfrutaban del evento, resultando en una decena de heridos y una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La declaración también destaca: «Estos hechos ponen de manifiesto la peligrosidad de la proliferación y normalización de los discursos de odio impulsados por la extrema derecha, que señalan a colectivos y personas simplemente por pensar diferente y actúan como un terreno fértil propicio para la violencia, que puede llegar a ser tan grave como la ocurrida en Castelló. Estos discursos, ideas y comportamientos no tienen cabida en una sociedad democrática, cívica y pacífica como la nuestra, y no podemos permitir que queden impunes».

Relacionados  El PP de Albocàsser critica la gestión del agua de PSOE y JPA-Compromís

El portavoz de la formación, Joan Baldoví, ha reiterado su condena a estos actos que «ensombrecen festividades como las de la Magdalena» y ha expresado su rechazo a la «homologación institucional de los discursos de odio y la trivialización de la violencia en términos políticos».

La propuesta contará con el respaldo de los grupos del PP y del PSPV, según han afirmado ambos portavoces, Miguel Barrachina y José Muñoz. Sin embargo, el portavoz de Vox, José María Llanos, se ha negado a sumarse a la propuesta insistiendo en que condenan «toda forma de violencia».

No consideramos necesario hacer declaraciones institucionales, partidistas y sectarias, buscando un interés en perjudicar o vincular hechos de dos grupos que reconocemos como radicales con la política.

Añadió.

Por otro lado, Baldoví también destacó que durante el pleno de mañana, los parlamentarios de Compromís harán referencia en todas sus intervenciones a Guillem Agulló, el joven asesinado en Montanejos por un grupo fascista en 1993, después de que PP y Vox eliminaran su nombre de unos galardones de Les Corts.

El síndic criticó la «permisividad» del PP con «todas las demandas de Vox en cuanto a la banalización o el olvido de la memoria de una persona asesinada por la extrema derecha»: «El PP es el verdadero responsable de que se haya eliminado el Premi Guillem Agulló«.

Fotografía portada: Generalitat Valenciana.