Moción de PSPV-PSOE y Més l’Alcora por el Fondo de Cooperación Municipal

Moción de PSPV-PSOE y Més l’Alcora por el Fondo de Cooperación Municipal

PSPV-PSOE y Més l’Alcora exigen a la Diputación que rectifique y recupere su aportación del Fondo de Cooperación Municipal.

 

Los grupos municipales PSPV-PSOE y Més l’Alcora han registrado una moción conjunta que será debatida en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de l’Alcora, que se celebrará mañana jueves. En la moción, ambos grupos solicitan a la Diputación de Castellón que rectifique y restablezca la partida presupuestaria del Fondo de Cooperación Municipal, eliminada por completo en los presupuestos de 2025 por el actual Gobierno del PP, liderado por Marta Barrachina.

En este sentido, los portavoces de ambos grupos, Pablo Delgado y Agustín Chiva, han manifestado su firme rechazo a la eliminación de esta partida, señalando que “eliminar esta partida económica de los presupuestos es un paso atrás que no podemos aceptar. Los municipios necesitamos estos recursos para mantener servicios básicos y seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alcora recibió en 2024 una suma de 351.500 euros a través de este fondo, distribuidos entre 121.500 euros de la Generalitat Valenciana y 230.000 euros de la Diputación de Castellón. Los grupos destacan que este fondo ha sido “una herramienta clave para nuestros ayuntamientos destinada a financiar servicios y proyectos esenciales”. En el caso de l’Alcora, con un presupuesto total de 14 millones de euros, este mecanismo ha permitido la implementación de mejoras significativas en los municipios de la provincia.

El documento subraya que “la eliminación de esta aportación en los presupuestos de la Diputación para 2025 supone un grave retroceso en la financiación, especialmente para los pueblos más pequeños, que dependen en gran medida de este apoyo económico”. Además, recuerdan que el Fondo de Cooperación Municipal fue impulsado por la Generalitat Valenciana en 2017 con el objetivo de mejorar la financiación local y garantizar la autonomía de los ayuntamientos, siendo regulado posteriormente en 2021 mediante la Ley 5/2021.

Relacionados  El Síndic de Greuges insta al alcalde de Cabanes a "desbloquear información"

Hasta el momento, la Diputación de Castellón había mantenido e incluso duplicado su aportación al fondo en los años anteriores, lo que reflejaba un compromiso “ejemplar con los municipios de la provincia”. Sin embargo, la decisión del Gobierno provincial de eliminar estos fondos ha sido rechazada por los dos grupos, que insisten en que “la decisión de la presidenta Barrachina de fulminar estas ayudas es un paso atrás que no podemos aceptar. Los municipios necesitamos estos recursos para mantener servicios básicos y seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Con esta moción, PSPV-PSOE y Més l’Alcora reafirman su compromiso con la defensa de los intereses de l’Alcora “por encima de las siglas” y con el bienestar de todos los municipios de la provincia. Ambos grupos exigen a la Diputación de Castellón que cumpla con su responsabilidad de apoyar la financiación local y recupere, como mínimo, la misma cantidad aportada en 2024.