El PSPV presenta una moción para reprobar a Alberto Vidal y destituirle del gobierno municipal por equiparar el derecho de las mujeres a abortar con el Holocausto.
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción para que el Ayuntamiento de Castelló repruebe al concejal de Comercio, Consumo, Familia e Infancia, Alberto Vidal, por equiparar el derecho de las mujeres a abortar con el Holocausto. Esta propuesta, que será debatida en el pleno ordinario del próximo 27 de febrero, insta a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a retirar todas las competencias que actualmente ostenta el concejal, además de proceder a su destitución inmediata como miembro del gobierno municipal.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, señala que el concejal de Vox ha “cruzado una línea intolerable, faltando el respeto a la memoria de las víctimas del Holocausto y poniendo en cuestión un derecho fundamental de la mujer que le permite decidir libremente sobre su propio cuerpo”. Según Puerta, Vidal hizo esta equiparación durante el pleno del pasado 30 de enero, cuando se debatió una moción presentada por el Grupo Municipal Compromís para evitar el acoso a las mujeres frente a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo en Castelló.
La portavoz recuerda que durante ese pleno, “todas y todos pudimos escuchar el bochornoso discurso del concejal de Vox, contrario al derecho que tienen las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo y equiparando hasta en tres ocasiones el derecho al aborto de las mujeres con el Holocausto”.
Vidal mostró una figura de un feto mientras realizaba la siguiente reflexión: “Las pequeñas personitas de este tamaño, un bebé, una persona de nueve semanas, en nuestro país miles mueren y son asesinados de este tamaño porque el aborto es legal hasta las catorce semanas sin necesidad de justificación. ¿Lo aplastaríais, lo mataríais si fuera real? Miles de personas asesinados legalmente, igualmente que fueron asesinados legalmente los judíos en los campos de concentración, la falta de empatía no disminuye la gravedad moral de esta eliminación. Hoy en día el aborto no es una elección libre, sino una salida obligada para muchas mujeres debido a presiones económicas, falta de recursos, familiares, no aceptación de la situación o miedo al rechazo, laborales, amenazas de despido, médicas, tener un hijo enfermo, que ahora parece que es inconcebible, es la nueva eugenesia que aplicaban los nazis”.
Durante su turno de réplica, Vidal reafirmó su postura, afirmando que “las leyes pueden ser moralmente malas, de hecho, era legal y conforme al derecho alemán eliminar judíos durante la Segunda Guerra Mundial”.
Patricia Puerta destaca que este es “un absoluto despropósito” por parte del concejal, quien, “de manera inaceptable, llamó ‘asesinas’ de forma indirecta a las mujeres que, de manera voluntaria, deciden interrumpir su embarazo haciendo uso de un derecho fundamental que está amparado por la ley”. La portavoz también señala que el Grupo Municipal Socialista considera que es esencial la unidad de las fuerzas democráticas, que deben defender los derechos humanos, la solidaridad y la protección de las mujeres como parte fundamental de sus políticas.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista subraya que el Ayuntamiento de Castelló, con su alcaldesa Begoña Carrasco al frente, no puede permitir que un miembro del equipo de gobierno divulgue discursos de odio y ataque el derecho de las mujeres a abortar. La portavoz socialista remarca que la maternidad debe ser una opción, pero nunca una obligación. Además, recuerda que el Ayuntamiento debe defender un aborto libre, seguro y gratuito y trabajar para garantizar la libertad y la dignidad de todas las mujeres frente a los ataques de la extrema derecha.
En su valoración, Patricia Puerta sostiene que Alberto Vidal ha cruzado una línea intolerable, faltando el respeto a la memoria de las víctimas del Holocausto y poniendo en cuestión un derecho fundamental de las mujeres. Según la portavoz socialista, la alcaldesa Begoña Carrasco no puede seguir siendo cómplice de estos discursos con su silencio.