Moción para que Diputación de Castellón defienda el valenciano

Moción para que Diputación de Castellón defienda el valenciano

Fajardo. "La derecha no tiene problemas con la AVL ni con las Normas, tiene un problema con aquellos que hablamos lenguas diferentes al castellano".

 

El grupo de Compromís en la Diputación ha presentado una propuesta de acuerdo con el objetivo de que la institución provincial muestre su apoyo al uso del valenciano y reconozca las Normas de Castelló como base fundamental para su normalización.

La diputada Maria Fajardo ha enfatizado: «Es fundamental destacar la importancia de las Normas de Castelló como pilar esencial del valenciano y reafirmar la autoridad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, especialmente después de los ataques de los últimos meses por parte de los gobiernos de PP-Vox hacia nuestra lengua».

Estos ataques comenzaron en Borriana, con la censura de revistas en valenciano, y han continuado afectando al valenciano, con el respaldo del Partido Popular. Esta misma semana en Vila-real, donde la censura de Vox se ha dirigido al tradicional Correllengua Escolar.

Explica Fajardo. «La derecha no tiene problemas con la AVL ni con las Normas, tiene un problema con aquellos que hablamos lenguas diferentes al castellano«, concluye.

La moción presentada para la defensa del valenciano demanda el reconocimiento de la autoridad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la preservación de las Normas de Castelló y la obligación de la Diputación de utilizar el valenciano en sus comunicaciones.

Además, la agrupación ha planteado una iniciativa para condenar la censura de libros LGTBIQ+ en las bibliotecas públicas de Castelló.

Relacionados  La Junta Electoral da luz verde al Festival del Viento de Castellón