Modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio de Castellón

Imagen del Mercado Central de Castellón.

 

El Consistorio de Castelló ha captado nuevos fondos europeos en la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ayuda concedida es de uno con nueve millones de euros para la modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio, que dejará desarrollar un proyecto valorado en un total de dos con cuatro millones de euros para fortalecer la competitividad de los dos mercados.

Por medio de los Next Generation se financiará así el ochenta por ciento del proyecto, y el resto va a ser aportación municipal. Tras la captación de estos nuevos fondos europeos, se realizarán los pliegos de condiciones técnicas para la siguiente licitación.

Castelló está de enhorabuena. Hemos logrado captar nuevos fondos europeos para invertir en nuestra ciudad. Son uno con nueve millones de euros para impulsar la modernización del Mercado Central y del Mercado de San Antonio y desarrollar un proyecto de digitalización valorado en un total de dos con cuatro millones, que fortalecerá la competitividad de los dos mercados e impulsará el comercio local.

Conforme ha valorado la primera edila, Amparo Marco que además ha resaltado,

El proyecto de Castelló ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria de entre los más de cincuenta que se han presentado a la convocatoria en toda España.

Además de esto, Marco ha destacado que “con esta nueva inversión, Castelló suma ya sesenta y siete con siete millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa desde el año dos mil dieciséis, una cantidad récord que fortalece el liderazgo de nuestra urbe en administración de fondos europeos”. Ha dicho.

En lo que se refiere a la iniciativa en sí tiene por objeto respaldar la modernización de los mercados, impulsando su actividad mediante la sostenibilidad y la transformación digital. La memoria del proyecto contempla 6 tipologías de actuaciones: transformación digital, transformación del punto de venta, sostenibilidad y economía circular, cadena de suministro y trazabilidad, capacitación y un conjunto de otras medidas que incluyen redes wi-fi y señalética.

Entre las acciones recogidas, resalta, en transformación del punto de venta, el Marketplace; una plataforma digital que centralizará y facilitará los procesos de compra y venta y que contempla un sistema de taquilla refrigerada para poder recoger la compra fuera del horario del mercado. En esta tipología asimismo se contemplan la instalación de un sistema de pantallas y gestores de turnos; y dispositivos para facilitar la accesibilidad a las personas en situación de discapacidad visual y auditiva.

En transformación digital, se prevé el Smart Market, a través de el que se va a poder acceder a diferentes datos y examinarlos para prosperar en la toma de resoluciones de las personas comerciantes y las y  los gerentes del mercado. Incluye una plataforma Smart Data e Indoor Insights, que es un sistema que incorpora medición de calidad del aire interior y exterior, medición de aforo y vídeo analítica. Y la tarjeta ciudadana incorporará funcionalidades como administración de servicios o recepción de descuentos u ofertas al adquirir los productos, buscando una mayor fidelización de los clientes del servicio en los dos mercados.

Con respecto a la sostenibilidad y la economía circular, se busca la eficiencia energética incorporando sistemas para monitorear la energía, como dotar de iluminado inteligente a los espacios. Y en la cadena de suministro y trazabilidad, se contempla el etiquetaje digital, que posibilita el poder conocer la trazabilidad de los productos ofrecidos en los mercados y otras peculiaridades de exactamente los mismos en todo el canal de distribución.

Asimismo se prevé capacitación para las personas empleadas y autónomas del ámbito comercio, en materias como el uso y administración de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta on-line, entre otros muchos.

Otras acciones están relacionadas con la conectividad wi-fi, incorporando redes wi-fi para facilitar la transición digital de los mercados, como la instalación de tótems digitales con información y señalética.

Imagen del Mercado de San Antonio de Castellón.