
El Consell impulsa la modernización de los regadíos en la Comunidad Valenciana con inversiones de más de 26 millones de euros.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado las importantes inversiones que está realizando el Consell con el objetivo de transformar los regadíos de la Comunitat Valenciana en un modelo de eficiencia y sostenibilidad. En sus palabras, “desde el Consell realizamos importantes inversiones con el objetivo de transformar nuestros regadíos en un referente de eficiencia y sostenibilidad, optimizando el uso del agua, reduciendo el desperdicio y garantizando un futuro agrícola más responsable y respetuoso con el medio ambiente”.
Barrachina ha visitado las obras de instalación de autoconsumo eléctrico sin excedentes en la Comunidad de Regantes de Moncofa. Durante la visita, el conseller resaltó,
El compromiso de nuestros regantes por mantenerse a la vanguardia en el uso responsable y eficiente del agua.
Y recalcó que los regantes “siempre contarán con el respaldo del Consell en este esfuerzo”.
El conseller también ha dado detalles sobre los 26,7 millones de euros que la Conselleria de Agricultura está destinando a proyectos de modernización de regadíos, los cuales buscan mejorar las infraestructuras agrarias y continuar con la modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana. “Estas actuaciones son fundamentales en un contexto de escasez de agua, que ha afectado gravemente a muchas zonas de la región en los últimos años. Gracias a estas inversiones, se busca garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos, impulsando la sostenibilidad y la competitividad del sector agrícola valenciano”, explicó el conseller.
A pesar de la escasez de agua, Barrachina subrayó que las mejoras en los sistemas de regadío permiten obtener los mejores productos de la tierra.
A pesar de contar con menos agua, las mejoras en sistemas de regadío nos permiten ser capaces de obtener los mejores productos de nuestra tierra.
«Por eso, desde el Consell, continuaremos apoyando estas iniciativas de modernización y uso eficiente del agua, tanto a través de inversiones directas como de ayudas y subvenciones”, añadió.
Obras en Moncofa
Las obras de modernización del regadío en Moncofa cuentan con una inversión total de 630.057 euros, de los cuales la Conselleria de Agricultura ha subvencionado 507.022 euros. Estas obras beneficiarán a 850 regantes y 717,14 hectáreas, y se prevé una reducción de 86,20 toneladas de CO2 al año gracias a la mejora en la eficiencia del sistema de regadío.
Dentro de las actuaciones, se incluye la instalación de un parque fotovoltaico con una capacidad de 462 kilovatio pico (kWp), compuesto por 840 módulos solares. Además, se instalará una plataforma flotante para los módulos, un transformador de 800/400 voltios de 500 kilovoltiamperios (kVA) y se llevarán a cabo mejoras en la automatización para optimizar el uso de la energía solar en el sistema de bombeo. También se realizarán obras complementarias y la instalación de tres contadores de turbina para monitorizar el consumo de agua, así como la instalación de contadores en los pozos ‘La Pedrera’, ‘Betxí 1’, ‘Betxí 2’ y ‘Alquería’ con el fin de controlar el volumen de agua extraído en cada uno de ellos.
Finalmente, el conseller recordó que, en los últimos años, se han llevado a cabo obras para la mejora de los regadíos en la Comunidad de Regantes de Moncofa por un importe de 1,5 millones de euros, de los cuales 998.000 euros han sido subvencionados por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.