Montero invita a las Comunidades Autónomas a ‘inspirarse’ en el Acuerdo Fiscal Catalán

Montero invita a las Comunidades Autónomas a ‘inspirarse’ en el Acuerdo Fiscal Catalán

María Jesús Montero "desmiente" que el acuerdo fiscal con ERC para Cataluña sea un concierto económico.

 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desmentido que el acuerdo fiscal alcanzado con ERC para Cataluña se trate de un concierto económico. Además, ha animado a las demás comunidades autónomas a «inspirarse» en este pacto para «explorar otras rutas y caminos» dentro del sistema de financiación autonómica.

Durante una rueda de prensa en su visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Montero aclaró,

El acuerdo firmado entre los socialistas catalanes y ERC no es un concierto económico ni una reforma convencional del sistema de financiación autonómica y no representa ningún perjuicio para los demás territorios.

También criticó las inconsistencias del Partido Popular en cuanto a la financiación autonómica, sugiriendo que si el PP presenta una propuesta, esta debería ser una ley orgánica y no solo principios orientadores del sistema, con los que «todos están de acuerdo».

Montero defendió que el pacto fiscal en Cataluña podría ser útil para «explorar nuevas rutas y caminos que permitan responder a las demandas de autogobierno de todas las regiones sin comprometer la solidaridad en los servicios públicos». Aseguró que este acuerdo «será beneficioso para toda España y muy positivo para Andalucía».

En su opinión, una financiación singular, como la de Cataluña, Canarias o Baleares, es compatible con un modelo de financiación justo. Además, destacó que el acuerdo catalán ofrece una «nueva perspectiva sobre el sistema de financiación» que podría ser relevante para todo el país, ya que las posturas extremas de las comunidades hasta ahora han dificultado alcanzar un consenso. Ha dicho.

Montero ha subrayado la necesidad de «cambiar la perspectiva» en dos aspectos clave: la suficiencia de recursos y la igualdad en la prestación de los servicios públicos. Según ella, cuando una comunidad autónoma exige que su financiación se equipare a la media, ignora que el modelo debe tener en cuenta variables como la población, la dispersión geográfica e insularidad, entre otras. Esto, según Montero, es «cuestionar el propio modelo».

Relacionados  Artemi Rallo es designado para investigar el espionaje con 'Pegasus'

La ministra ha instado a los partidos políticos a «reorientar la mirada para avanzar» en la reforma del sistema de financiación autonómica. Considera urgente «reducir el diferencial» entre la comunidad mejor financiada y la peor financiada, señalando que «no hay justificación para que existan 800 euros de diferencia por habitante».

Montero también ha rechazado las acusaciones de que el Gobierno «atenta contra la solidaridad» entre los territorios. Ha aclarado que los modelos de financiación siempre han promovido una mayor autonomía fiscal y solidaridad, entendida como la «contribución de todos los territorios para garantizar los servicios públicos independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos».

Lamentó que el Partido Popular haya hecho de la «confrontación con Cataluña el eje de su política», y criticó las contradicciones del PP al reclamar más recursos al Estado mientras reduce impuestos «a los ricos» en las comunidades que gobierna. Además, reprochó que pidan compensaciones por la disminución de la recaudación debido a la bajada del IVA en alimentos y electricidad, como ha hecho el gobierno andaluz.

En respuesta a las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, sobre que el acuerdo entre el PSC y ERC para un concierto catalán «asume ‘post mortem’ el relato del ‘procés'», Montero expresó su respeto y destacó la «relación peculiar con Cataluña» y con el ‘procés’ que tiene el político catalán.

Fotografía portada: X @mjmonteroc