Morán recuerda a Barrachina la inversión millonaria en las playas de Castellón

Morán recuerda a Barrachina la inversión millonaria en las playas de Castellón

La presidenta de la Diputación se reúne en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para tratar sobre las inversiones necesarias en el litoral castellonense.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. En esta reunión, Morán proporcionó información detallada sobre las inversiones realizadas en materia de costas por el Gobierno de España desde 2018, que ascienden a un total de 95 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 21,5 millones corresponden a la provincia de Castellón.

La costa de Castellón se extiende a lo largo de aproximadamente 128 kilómetros, de los cuales más de la mitad (70 kilómetros) están formados por 96 playas y calas, distribuidas en 16 municipios. Desde el Ministerio se señala,

Es bien sabido que el litoral castellonense sufre problemas de erosión costera en varios tramos, especialmente en la zona sur de la provincia, afectando a diversas playas, principalmente de composición mixta, es decir, de grava y arena.

Ante esta situación, Morán defendió que los proyectos de regeneración que lleva a cabo el Ministerio, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, están «principalmente enmarcados» en estrategias diseñadas para la protección de la costa. Estas estrategias se desarrollan en las áreas donde se han identificado «mayores problemas de erosión».

En la Comunitat Valenciana, el Ministerio señala la existencia de la conocida Estrategia para el Sur de Castellón, que abarca desde el Puerto de Castellón hasta el Puerto de Sagunto, ya en la provincia de Valencia, y la Estrategia para el Sur de Valencia, que examina el tramo comprendido entre el Puerto de València y el Puerto de Dénia, en la provincia de Alicante.

En lo que respecta a la provincia de Castellón, el Gobierno «avanza» en la implementación de la estrategia correspondiente, destacando «hitos» como la estabilización del frente litoral en La Losa y Almenara, completada en julio de 2022, con una inversión de casi seis millones de euros; o la del tramo de costa de Les Marines en Nules, finalizada en marzo pasado, con un presupuesto de cuatro millones.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido la «predisposición» del secretario de Estado, quien «ha podido conocer de primera mano las necesidades y los problemas reales que enfrenta nuestra costa y la importancia de contar con la implicación del Gobierno de España para ofrecer soluciones efectivas y eficaces».

Relacionados  Diputación galardona a 'Cycling Metric' por su contribución en la salud deportiva del ciclismo en Castellón

Durante el encuentro, Barrachina expuso «los problemas que sufre la costa de la provincia» y reivindicó que esta «requiere atención y protección especial debido a la degradación que ha experimentado durante décadas».

La Diputación de Castellón no tiene competencia en Costas, pero sí nos compete la defensa de los castellonenses y de la provincia, y por eso levantamos la voz para que el Gobierno Central se involucre en la protección de nuestra costa.

Subrayó.

Tras la reunión celebrada el pasado 7 de mayo con los representantes municipales de los municipios costeros, la presidenta de la institución provincial ha entregado al secretario de Estado un «documento común» que detalla «la situación actual y las necesidades» de los municipios del litoral, con el objetivo de «unir fuerzas» para que «toda la provincia sea escuchada en Madrid».

Este documento refleja la «singularidad e idiosincrasia» de cada municipio y tiene como objetivo común que el Gobierno «conozca y reconozca» la necesidad de establecer una hoja de ruta que «incluya las inversiones y actuaciones necesarias para llevar a cabo la protección del litoral castellonense».

Cada municipio tiene demandas específicas, todas importantes, y es necesario que el Gobierno establezca un plan conjunto de acción para la costa de la provincia de Castellón y ejecute actuaciones de manera continua.

Ha reclamado Barrachina.

Durante la reunión,  a la que también ha asistido la Directora General de la Costa y el Mar, Ana María Ortuño; la presidenta provincial hizo hincapié en la política de deslindes, los derribos de inmuebles situados en dominio público, la modificación de la normativa de costas y las diversas actuaciones necesarias en la costa de la provincia, entre otros temas. Barrachina expresó su confianza en que el Ministerio «tome en cuenta» sus peticiones y que la costa de la provincia «sea escuchada y atendida».