Morella acoge la Jornada provincial contra la violencia machista

El acontecimiento cuenta con la participación de especialistas en diferentes campos como la medicina, la filosofía y la legislación penal y administrativa y es parte integrante de la Cátedra de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

La vicepresidenta y Diputada provincial, Patricia Puerta, ha inaugurado las jornadas contra la violencia machista que se festejan hoy en el Consistorio de Morella donde ha aseverado,

La Diputación de Castellón trabajará para impulsar una red de municipios protegidos contra la violencia de género y machista en la provincia de Castelló.

Para esto, Puerta ha señalado,

La necesidad de fomentar la cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones y otros agentes implicados, como organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.

Al acto de inauguración asimismo ha asistido el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, quien ha agradecido la “implicación” de la Diputación de Castellón en materia de igualdad.

En este sentido, Puerta ha señalado que el área de Igualdad de la Diputación de Castellón,

Se compromete a facilitar la capacitación al personal técnico y político de entidades locales, independientemente del área, en el conocimiento, la prevención y la exterminación de la violencia de género y sexista, teniendo presente el principio de interseccionalidad y las peculiaridades específicas del medio rural.

Al respecto, la vicepresidenta ha recordado que, a lo largo de los años dos mil veinte y dos mil veintiuno, la Diputación de Castellón ha incorporado la financiación de planes municipales contra la violencia género en favor de municipios y mancomunidades por medio de la convocatoria de subvenciones y, en el año dos mil veintidós, a través del fondo de colaboración municipal.

Además, la corporación provincial asimismo asume el compromiso de crear sensibilidad para la prevención de la violencia machista y de género desde la financiación de estudios e investigaciones; como la cátedra Universidad Nacional de Educación a Distancia – Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional, cooperadora asimismo en estas jornadas, hasta la puesta en marcha de acciones coeducativas, premios y concursos como el de microrrelatos dirigido a estudiantes y que este año alcanza su 12º edición e igualmente, campañas de comunicación ciudadana o la celebración del veinticinco de noviembre, entre otras muchas.

Mesas de trabajo

Tras la inauguración, la jornada Hilando una red provincial de municipios protegidos contra la violencia sexista y machista’ ha seguido con la comunicación de la especialista en medicina preventiva, salud pública y activista, Vita Arrufat Gallén en la que ha sido la primera mesa de reflexión y trabajo titulada ‘Redes imprescindibles para abordar la violencia de género y machista. Alianzas y colaboraciones’.

Luego se ha celebrado la segunda mesa de reflexión y trabajo sobre ‘Sexo y género, sus disputas y confusiones’ que ha estado moderada por la jefa de la sección de Igualdad de la Diputación de Castellón, Ana M. Portal Nieto, y ha intervenido la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, autora de treinta libros de pensamiento contemporáneo y feminismo, Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en 2021 y Premi Dones Progressistes en dos mil veintidós.

Para acabar la sesión de la mañana, se han abordado los recursos provinciales en un espacio compartido por servicios especialistas en atención directa a la violencia como los Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe, juzgados y oficina de la víctima del delito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Xarxa de Agentes de Igualdad en la provincia.

Esta mesa ha estado moderada por representantes de la Asociación de Dones dels Ports, la agente de Igualdad del Municipio de Vilafranca, Elena Martínez Hurtado, y la agente de Igualdad del Municipio de Morella, Mari Pau Giner.

La Sala del Justicia del Consistorio de Morella acoge hoy esta jornada, Hilando una red provincial de municipios protegidos contra la violencia de género y machista. Especialistas en diferentes campos como la medicina, la filosofía y la legislación penal y administrativa participan durante todo el día hasta la clausura donde asimismo asistirá la directiva general del Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, Maria Such.

La jornada ha empezado con un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista de una mujer y su hija en Móstoles. Durante el día se van a suceder las mesas redondas y los espacios de encuentro con los talleres y conferencias, permitiendo a las personas asistentes trabajar y discutir en torno a los aspectos tratados y otros que afectan a la igualdad, prevención de la violencia sexista y asimismo de los cambios normativos sobre la identidad de género. Entre estas, resalta la participación de Susana Gisbert, fiscal experta en violencia machista.

El primer edil ha dado la «bienvenida a esta jornada que pretende formar y mentalizar sobre la violencia machista con especialistas en este campo y sus diferentes campos». Rhamsés ha explicado,

Desde Morella, con el plan municipal de igualdad y con una mirada trasversal de toda la población, es esencial trabajar para hacer frente a esta lacra social que tenemos todos y todas.

Hay que explicar que la Diputación de Castellón es la entidad organizadora de la jornada al lado del Consistorio de Morella. Además de esto, cuenta con la cooperación de la Cátedra de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Así, desde Morella han cooperado desde el Consejo Municipal de Igualdad y con el Grup de Dones dels Ports. Asimismo ha participado el estudiantado del taller de empleo de atención sociosanitaria de personas a domicilio.