Morella acogerá del 21 al 23 de octubre la 3ª edición de la Escuela de Otoño

La Escuela de Otoño es un espacio de discusión, generación de sinergias y de visibilidad entre mujeres que se celebra cada dos años en la ciudad de Morella. El lema será "Diálogos y perspectivas feministas para una transición ecológica justa e igualitaria".

La tercera edición de la Escuela de Otoño tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021 de manera presencial y se retransmitirá vía streaming a través de la página www.escoladelatardor.es. Está organizada por «Organic Social Design» y el Ayuntamiento de Morella y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón.

La edición se inaugurará el 21 de octubre con un acto inaugural y que contará con la presencia del Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés y la Concejala de Igualdad Mari Carmen Escuder. En la clausura contaremos con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Patricia Puerta Barberá, diputada del área de Igualdad. Esta edición trae nuevas metodologías y dinámicas para hacer que el encuentro sea divertida y dinámica y explore todo el potencial de las mujeres que asistirán.

Para ello se han establecido tres paneles temáticos: Territorios Verdes y Feministas, Economía del Bien Común y sororidad o Asociacionismo para el Empoderamiento de las Mujeres. Todo ello con el objetivo es generar un espacio de aprendizaje feminista de la mano de expertas en género que nos visitarán en persona o a través del sistema streaming retransmitiendo el evento por el canal escoladelatardor.es

Por otra parte, se han preparado actividades culturales como el vídeo fórum con la proyección de una película de temática feminista y una fiesta eco-feminista y cultural en el Pub La Nevera de Morella.

La organización en su apuesta por la cultura y el arte ha contratado los servicios de la Ilustradora Verónica Fabregat que realizará un boceto. Este año además la escuela entregará los premios «Escuela de Otoño» reconociendo la labor de mujeres y asociaciones que contribuyen en el día a día en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Esta edición hace un homenaje a la figura de Petra Kelly como una de las impulsoras de la «transición ecológica justa e igualitaria», por eso las mujeres participantes serán las encargadas de leer textos de la obra y vida de esta estadista alemana que murió víctima de la violencia de género.

Las ponentes que intervendrán la Escuela de Otoño en esta edición tratarán temas relacionados con la economía del bien común, social, feminista, eco-feminismo, soberanía alimentaria, cuidados, apoderamiento a través del asociacionismo y prevención de la violencia de género.

En el panel nº 1, que tratará sobre territorio intervendrá Dina Garzón, ingeniera y coordinadora de la Red ecofeminista y que impartirá la ponencia inaugural. Gloria Zuluaga, experta en agroecología y género impartirá una ponencia sobre la soberanía alimentaria y la agroecología como sujetos políticos del feminismo vía streaming desde Colombia.

El panel núm. 2, tratará sobre economía del bien común, de los cuidados, social, feminista con dos mesas redondas donde intervendrán: Regina Monsalve, Presidenta del Colegio de Ingenieros / as Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón y acabada de galardonar con el Premio 9 de Octubre 2.021 al mérito empresarial y social otorgado por la.
Nieves Ramos, responsable de Relaciones Institucionales e Igualdad de Koopera y que nos presentará vía streaming el proyecto BioInCanarias una empresa de inserción creada en tiempos de confinamiento por mujeres.

Esperanza Meléndez, presidenta de la Cooperativa «Organic Social Design», organizadora del encuentro junto al Ayuntamiento de Morella y que nos presentará el proyecto «reconectar Mujeres» dirigido a mujeres mayores que viven solas. Mónica Cargar, cofundadora de la Asociación «Reinventhadas» que presentará los diferentes proyectos que la entidad está desarrollando en materia de autoempleo femenino.

La siguiente mesa redonda tratará sobre los recursos locales en la comarca de Els Ports, donde intervendrán:
Red Valenciana de Igualdad: Agentes de Igualdad de la Comarca de los Puertos. Centro Da Rural de San Mateo.
Grupo de Mujeres de los Puertos Premio Cruz de Santa Lucía, Premio Isabel Ferrer 2019 y entidad miembro del Consejo Valenciano de las Mujeres. AEDL del Ayuntamiento de Morella.

En materia de salud de las mujeres y medio ambiente se tratará como los pesticidas afectan la salud de las mujeres de la mano de la Doctora en Medicina Clínica y Biofísica, Ruth Echeverría. Por la tarde contaremos con la intervención por streaming de Astrid Agenjo-Calderon Doctora en Economía y ponente en el Congreso de Economía Feminista celebrado el mes de julio de 2021.

Finalmente, para cerrar la sesión contaremos con Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres que nos hablará de las oportunidades laborales en el ámbito rural para las mujeres en la era post-Covid.

En el panel 3 abriremos la sesión con Neus Albertos, experta en género y premio Isabel Ferrer que hará un recorrido histórico sobre la aportación y la contribución del movimiento asociativo para el empoderamiento de las mujeres a lo largo de la historia moderna.

Y para cerrar contaremos con la presencia de Carmen Ruiz Repullo distinguida Socióloga y experta en prevención de violencia de género en la adolescencia que cerrará la Escuela de Otoño.

Para inscribirse pueden hacerlo en: https://eventos.organicsdesign.org/attendance/event/index/40625/ES