
El consistorio morellano sigue apostando por la recuperación patrimonial después de las primeras actuaciones en el acueducto en 30 años realizadas en 2024
El Ayuntamiento de Morella ha publicado en la plataforma de contratación del sector público la licitación de dos nuevas intervenciones de restauración en el castillo, principal símbolo patrimonial de la ciudad y que cada año recibe cerca de 100.000 visitantes. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 284.900,22 euros y tienen como objetivo recuperar diferentes espacios de esta fortaleza histórica.
La primera intervención contempla la reparación de un tramo de muralla, ubicado junto a la entrada provisional del castillo por la plaza de toros, que se derrumbó en 2016. Además, se proyecta la creación de un nuevo acceso accesible en la zona superior del convento de Sant Francesc. Esta obra tiene un presupuesto de 130.559,64 euros, un plazo de ejecución de seis meses y se podrán presentar ofertas hasta el 21 de abril.
Por su parte, la segunda actuación se centrará en la recuperación de varios edificios de la plaza de armas, mediante la rehabilitación del suelo y los cerramientos. En este caso, el presupuesto asciende a 125.574,86 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de abril. En ambos casos, los presupuestos incluyen los honorarios de redacción y dirección de obra.
El alcalde de Morella y responsable de las áreas de obras y patrimonio, Bernabé Sangüesa, ha subrayado la importancia de estas actuaciones:
“El castillo es el principal monumento de Morella y debe mantenerse en las mejores condiciones posibles. Necesita un mantenimiento constante, especialmente por el desgaste provocado por las condiciones meteorológicas adversas”.
Además, Sangüesa ha recordado que, aunque el castillo no es de titularidad municipal, el Ayuntamiento trabaja para lograr un acuerdo con el Ministerio que permita mayor financiación para su conservación:
“Son dos obras fundamentales para seguir restaurando muros y edificios en diferentes zonas, de modo que el castillo continúe mostrando toda la historia vivida en la muela sobre la que se alza”.
Está previsto que ambas obras comiencen en el mes de mayo, una vez finalice el proceso de adjudicación.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Morella, alineado con los cuatro ejes estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU:
-
Transición verde y sostenible
-
Eficiencia energética
-
Transición digital
-
Competitividad
En concreto, corresponden a la Actuación 4 del Eje 4, bajo la denominación “Acondicionamiento del Castillo de Morella”, con un coste total de 284.900,22 euros, incluyendo todos los gastos de redacción y dirección técnica.