Morella prepara la Rogativa a Vallivana

Esta se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de mayo, excepto los años de Sexenni
La Rogativa del 2019 estrenará paneles informativos distribuidos a lo largo de todo el recorrido
La Administración de Vallivana ha instalado unos nuevos peirones per acoger los actos de saludo durante la Rogativa

Morella prepara una nueva Rogativa para visitar a su patrona, la Virgen de Vallivana en el santuario. Esta tendrá lugar en el primer fin de semana de mayo, los días 4 y 5 según marca la tradición. Así, el sábado se reunió el Consejo Rector de la Administración de Vallivana para preparar y coordinar los diferentes trabajos que conlleva esta romería donde hay representación del ayuntamiento y los Alets de la Virgen.

La Rogativa del 2019 cuenta con la novedad de unos paneles informativos a lo largo de los más de 20 kilómetros de recorrido. Así, estos muestran datos y fotos sobre los diferentes espacios que se recorren, la fauna y flora que habita en esta zona, las masías de la ruta o el santuario de Vallivana. Estos dan una visión completa de lo que se encuentra durante el transcurso de esta caminata tradicional. Cabe recordar que este camino se acondicionó el año pasado y se estrenó en la Rogativa del Sexenni el pasado mes de agosto.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “la Rogativa de Morella es una tradición con muchos años de historia en la que se concentra mucha gente para caminar hasta el santuario, por lo que con los nuevos paneles se añade información de esta tradición y de todo aquello que se puede encontrar durante el recorrido”. El edil ha recordado que “desde el año pasado se han acondicionado más tramos de pista para que la Rogativa no pase por la carretera, por lo que se ha mejorado la seguridad. Además, queda muy completo para disfrutar los hermosos espacios que atraviesa el nuevo camino”. Rhamsés también ha explicado que “igual que se hizo el año pasado, en la Torreta está todo organizado para no cruzar la carretera y que el aparcamiento y la comida de los romeros y romeras tengan lugar en el mismo lado de esta”.

También cabe destacar que la Administración de Vallivana ha hecho unos peirones al principio y al final del camino de la Rogativa. Estos acogerán los diferentes actos de saludos durante la Rogativa.

La zona de aparcamiento de la Rogativa estará ubicada en la explanada junto a la Torreta. Esta tiene unas dimensiones considerables para albergar todos los vehículos que se desplazarán. De este modo, el pinar del otro lado del edificio, se habilitará para la comida de los romeros y romeras. Así, la Rogativa transcurrirá en una sola banda de la carretera, ya que la otra es zona de trabajo de las obras. Además, se ha acondicionado el tramo de la carretera antigua que presentaba alguna dificultad.

Inicio del ciclo de Rollos y Primas
Morella comienza el tradicional ciclo de Rollos y Primas el jueves 25 de abril. Este comienza con la rogativa de Sant Marc hasta la ermita de este santo a Torremiró y recorre las diferentes ermitas, masías y peirones del término hasta finales de junio. El ciclo de Rollos y Primas es una tradición medieval por diferentes núcleos de población, en los que, antiguamente habitaba más gente.

Finalmente, cabe recalcar que el ayuntamiento de Morella apoya esta tradición ayudando al mantenimiento de los Rollos y Primas del término. Después de Sant Marc, los próximos votos de este calendario serán a Sant Pere dels Llivis, Sant Pere d’Herbeset, Apòstols de la Llécua, Santa Creu de Font d’En Torres, Santa Creu de la Pobleta, Sant Isidre d’Herbeset, Santa Bàrbara de Regatxol, Sant Antoni de Morella la Vella y Sant Pere del Moll.

Deja un comentario