Morella recuperará Sant Antoni del 21 al 23 de enero

El Ayuntamiento de Morella y la Cofradía de Labradores Sant Antoni Abad firmaron ayer el convenio de colaboración anual. Ésta es la asociación más antigua de la ciudad, la cual se constituyó en el siglo XIII.

El Ayuntamiento de Morella y la Cofradía de Labradores Sant Antoni Abad firmaron ayer el convenio de colaboración anual. Así, aprovecharon para anunciar que la ciudad volverá a vivir la festividad de Sant Antoni en 2022 con una fiesta adaptada a la situación sanitaria. De esta manera, se ha previsto que la principal fiesta del invierno dels Ports tenga lugar los días 21, 22 y 23 de enero y realizar todos los preparativos previos de ésta con la recogida de las calabazas y preparar la confitura y el panoli. Además, desde la cofradía ya se han solicitado los permisos necesarios para su celebración.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la presidenta de la cofradía, Sonia Traver, destacaron que Sant Antoni es la principal festividad del invierno en Morella, por lo que y después de anularse el año 2021, quiere recuperarse dentro de la situación con la pandemia de la COVID-19. Así, Sonia explicó que «ahora es necesario detallar aquellos actos que se podrán realizar y aquellos que necesitan cambios y adaptaciones o no se harán». Además, añadió que «como no hay mayorales, la cofradía se hace cargo de la fiesta, por lo que es más reducida que cuando si hay». Por último agradeció “la colaboración e implicación del ayuntamiento para celebrar Sant Antoni como una de las principales tradiciones de la ciudad y de toda la comarca”.

Por otro lado, Rhamsés explicó que «la Cofradía de labriegos es la asociación más antigua de Morella y mantiene una de las tradiciones más arraigadas en el territorio». El edil remarcó que “esta será una edición especial y de reencuentro con la festividad con las adaptaciones necesarias, sobre todo en aquellos actos que están en interiores y es más difícil mantener la distancia social”. Finalmente, comentó que «desde el ayuntamiento colaboramos y trabajamos conjuntamente con la cofradía, y el próximo año habrá un nuevo convenio con esta asociación».

Cabe recordar que la fiesta de Sant Antoni en Morella cuenta con diferentes actividades y una elevada participación en todos ellos. De esta forma, ahora comienzan las tareas y preparativos para Sant Antoni 2022 y cuando se aproximan las fechas marcadas, se presentará la programación completa para el fin de semana desde el 21 hasta el 23 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *