Morella, una de las nueve ciudades que forman el Cruce de Caminos de Rutas Culturales de España

Rutas Culturales de España presentó esta iniciativa de localidades donde coinciden dos itinerarios de la asociación. Morella es el cruce del Camino del Cid y Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Alcalá Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Albarracín (Teruel), Burgos, León, Ramales de Victoria (Cantabria), Cáceres y Mérida (Badajoz) son el resto de embajadas de Cruce de Caminos.

La asociación Rutas Culturales de España presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el proyecto Cruce de Caminos. Esta iniciativa cuenta con nueve localidades de todo el estado, entre ellas Morella, que servirán de embajadoras y puertas de acceso a las cinco rutas culturales que engloba esta marca turística de Turespaña. Así, Morella es el cruce de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y Camino del Cid.

Hay que explicar que esta asociación nació en 2021 y engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren casi la totalidad de la historia de España y una amplia parte del territorio. Ésta se compone de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de La Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Así, las nueve localidades de Cruce de Caminos, donde se unen dos o más itinerarios, son: Alcalá La Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Albarracín (Teruel), Burgos, León, Ramales de la Victoria (Cantabira), Cáceres y Mérida (Badajoz) y Morella (Castellón).

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos, repartidos por toda la geografía de la península, con 11 comunidades autónomas y 20 provincias, sólo se cruzan y coinciden en estos nueve lugares.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “es un proyecto muy importante con estas cinco rutas culturales y turísticas que se creen solos en estas nueve ciudades de todo el territorio” y ha añadido que “se trata de nueve ciudades con un patrimonio muy importante y es un privilegio colaborar con ellas en esta iniciativa”. El edil ha explicado que «en el caso de Morella se pone en valor el arte prehistórico con las pistas rupestres de Morella la Vella y los monumentos de la ciudad que forman parte de la historia y el paso del Cid Campeador». Por último, ha remarcado que con Cruce de Caminos se unen los cinco itinerarios para crear un producto turístico que recorre la cultura, historia y patrimonio comunes”.

El acto de presentación tuvo lugar en el stand de Turespaña con el presidente de Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco. Éste estuvo acompañado por numerosos alcaldes, concejales, concejalas y técnicos vinculados a los itinerarios y representantes de las nueve localidades que forman Cruce de Caminos como el alcalde de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, César García; el de la valenciana Morella, Rhamsés Ripollès; la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, los concejales de turismo de Cáceres, Jorge Villar, y Mérida, Pilar Amor; el diputado de Cultura de Soria, Enrique Rubio, el Teniente Alcalde de Albarracín, José Luis Almazán; así como el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, y la directora general de Patrimonio Cultural de Cantabria, Zoraida Hijosa.