Movilización masiva en Ferraz para respaldar a Pedro Sánchez

Movilización masiva en Ferraz para respaldar a Pedro Sánchez

Militantes y simpatizantes del PSOE inundan Ferraz pese a la lluvia para trasladar su apoyo a Pedro Sánchez.

 

Militantes y seguidores del PSOE han comenzado a congregarse este sábado por la mañana en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del partido donde se celebra la reunión del Comité Federal, en muestra de apoyo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. Esto sucede luego de que anunciara su retirada temporal para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

Aunque la convocatoria estaba programada para las 11:00 horas, coincidiendo con la sesión del Comité Federal del PSOE, que reúne a los principales líderes socialistas, desde poco después de las 9:00 horas han comenzado a llegar los primeros manifestantes, situándose en la acera frente a la sede, muchos de ellos provenientes de diversas partes del país. De hecho, algunos se desplazaron en autobuses movilizados por las federaciones autonómicas del PSOE, con el propósito de lograr una movilización masiva sin precedentes junto a la sede nacional.

Los primeros asistentes han ocupado la acera de Ferraz portando banderas del PSOE y expresando su apoyo al presidente del Gobierno mediante cánticos y consignas. También se han observado banderas republicanas y del colectivo LGTBI, mientras que desde la organización se han distribuido chapas entre los manifestantes con el lema ‘Quédate, #PedroNoTeRindas‘.

Desde temprano, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de seguridad en la zona para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal, cuya reunión está programada para comenzar a las 10:30 horas.

Asimismo, se ha instalado una pantalla en la puerta de la sede de Ferraz para que los asistentes puedan seguir las intervenciones del Comité Federal, que por primera vez serán públicas, algo poco común, ya que estas reuniones suelen ser privadas, sin cámaras y sin acceso de los periodistas a la sala.

Militantes y simpatizantes del PSOE inundan Ferraz pese a la lluvia para trasladar su apoyo a Pedro Sánchez.

Fotografía: X @PiedrafitaMario

Las federaciones del PSOE en las Comunidades Autónomas hicieron un llamado a la movilización masiva para acudir a Ferraz y respaldar a Pedro Sánchez. El partido busca así cerrar filas con su líder y enviarle «ánimo» y «energía positiva» para convencerlo de que continúe en el cargo, según indicó la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento explícito a los militantes para que se movilicen en apoyo de Sánchez, y las federaciones están respondiendo proporcionando autobuses gratuitos para reunir a miles de personas en Ferraz.

Relacionados  Compromís denuncia "censura" a la Asociación MIAU de Fanzara

Tras el llamado, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE. Por ejemplo, los socialistas vascos pretendían enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas. En total se han fletado siete autobuses desde las distintas agrupaciones del País Vasco, según indicaron fuentes socialistas.

En Galicia, el PSdG puso a disposición de los militantes tres autobuses que partirán de Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblos para recoger a quienes deseen desplazarse a Madrid. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas, y alrededor de 300 personas han viajado de madrugada a Madrid para llegar a la concentración en Ferraz.

En el caso de la federación de Aragón se han fletado hasta seis autobuses. Dos salieron desde Zaragoza a las 7:00 horas; otros dos desde Huelva; uno desde Teruel y otros desde Alcañiz. Fuentes del PSOE regional también informaron que algunos militantes se desplazarían en sus propios vehículos hasta Madrid.

Desde La Rioja estaban previstos otros dos autobuses, uno más desde Navarra y otro desde Murcia, según confirmaron fuentes de las distintas federaciones del PSOE . También se han fletado autobuses desde Castilla y León y Andalucía, entre otras federaciones.

Desde la provincia de Castellón, centenares de cargos y militantes del PSPV de Castellón viajan a Madrid para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez frente a los «ataques inhumanos de PP y Vox».

Algunos de los presentes han lucido camisetas con el lema ‘Claro que vale la pena, quédate’, haciendo referencia a la canción de Quevedo, y han portado banderas de comunidades autónomas como Castilla y León o Asturias.

Poco antes de las 10:30 horas, los militantes y simpatizantes han ocupado la calle Ferraz, lo que ha llevado al corte del tráfico. Durante esta acción, se escucharon cánticos como ‘presidente’, ‘basta ya’, ‘democracia’, ‘no estás solo’, así como gritos pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fotografía portada: X @jacquiperezla

Relacionadas:  Manos Limpias «se lava las manos» por la denuncia contra Begoña Gómez