Movilizaciones agrarias con la ‘hoguera del vino’

Movilizaciones agrarias con la ‘hoguera del vino’

AVA-ASAJA tiene previstas movilizaciones en Valencia, Castellón y a nivel nacional, para expresar el descontento del sector agropecuario.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha anunciado una extensa campaña de movilizaciones en diversos puntos de la Comunitat Valenciana, comenzando con una reivindicativa ‘hoguera del vino‘ en Utiel-Requena. A nivel nacional, la organización, dirigida por Cristóbal Aguado, propone establecer un calendario de movilizaciones en todo el país, culminando con una protesta unitaria en Madrid, siguiendo el ejemplo de los agricultores alemanes.

La crisis de rentabilidad que afecta a los viticultores valencianos, especialmente en Utiel-Requena, debido a los bajos precios de los vinos tintos, el aumento de los costes de producción y la sequía, motiva el primer acto de protesta en esta zona. El viernes 26 de enero, a las 10:30 horas, en Caudete de las Fuentes, se llevará a cabo una ‘hoguera del vino’, donde tractores y agricultores se reunirán para quemar una montaña de sarmientos arrancados por falta de rentabilidad, así como carteles reivindicativos e imágenes de representantes políticos.

AVA-ASAJA tiene previstas otras movilizaciones en las próximas semanas en diferentes ubicaciones de Valencia y Castellón para expresar el descontento del sector agropecuario ante las políticas europeas que, con la complicidad del Gobierno español, están perjudicando a las explotaciones.

La organización insta al sector agrario a levantar la voz y ocupar las carreteras y calles de las ciudades para defender que los agricultores y ganaderos son los verdaderos ecologistas, cuidando el paisaje y suministrando alimentos frescos y seguros. AVA-ASAJA destaca la importancia de no depender exclusivamente de las importaciones y critica las políticas europeas que considera equivocadas y que requieren una profunda reflexión.

Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace

Relacionados  La uva de la Comunitat se vende por debajo de los costes