Movilizaciones de UGT y CCOO para demandar a la patronal cerámica que vincule el aumento de sueldo al IPC

Movilizaciones de UGT y CCOO para demandar a la patronal cerámica que vincule el aumento de sueldo al IPC

CCOO estima que los ERTE afectan al setenta por ciento de las compañías y a más del cuarenta por ciento de los trabajadores y trabajadoras.

 

UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en la plaza de las Aulas de Castellón y se han dirigido hasta la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para protestar frente al «bloqueo» que padecen las negociaciones del acuerdo colectivo autonómico del ámbito cerámico. Los representantes de los trabajadores reclaman primordialmente que la patronal vincule los aumentos salariales al IPC.

El secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO, Jordi Riera, ha apuntado frente a los medios que con esta movilización tienen la pretensión,

Desbloquear una negociación colectiva que está obstruida desde principios de año, puesto que hay enfrente una patronal que no se aviene a comprender las circunstancias que están sufriendo los trabajadores en materia salarial.

Igualmente, ha señalado que la patronal no comprende que tienen superávit de actividad en los últimos tiempos y muchos márgenes de rentabilidad que los sindicatos comprenden que «se han de compartir a fin de que los trabajadores asimismo tengan esos aumentos salariales que precisan para poder sostener a sus familias».

Comprendemos que un ámbito que no es solidario y que no acompaña en su responsabilidad social a los trabajadores no puede estar solicitando ayudas cuando no se está encargando de sus cuestiones de casa.

Conforme ha apuntado el representante sindical, quien estima que esas ayudas «deberían de estar condicionadas a que hubiese un marco laboral con unos aumentos salariales convenientes a las circunstancia de crisis que se vive».

Así, Riera ha explicado que los sindicatos reclaman a la patronal aumentos salariales vinculados al IPC,

Para procurar resguardar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que es el principal elemento de bloqueo que plantea la patronal, ya que no desean llegar ahí.

Aun así, ha añadido que los sindicatos han planteado a la patronal que ponga sobre la mesa hasta dónde puede llegar a fin de que lo puedan valorar, «y se niegan en redondo a hacer ningún género de propuesta ni de permitir la continuidad de la negociación».

Con la inflación del año en curso y la que se prevé para el próximo podríamos jugarnos perder hasta quince puntos de poder adquisitivo, y nos parece una brutalidad.

Ha destacado, Riera, quien piensa que el equilibrio social en materia laboral «es preciso en un instante de crisis».

Relacionados  Periodistas combaten las 'olas de desinformación' en Talavera

ERTE

Por otro lado, el representante de CCOO ha señalado que todos y cada uno de los centros tienen diferentes unidades productivas paradas y no tienen el cien por cien de su maquinaria en marcha, y que los ERTE están afectando al setenta por ciento de empresas y a más de un cuarenta por ciento de trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT, Vicente Chiva, ha incidido en que el acuerdo debe prosperar, y en que el objetivo principal de los sindicatos es que los aumentos de sueldos vayan acordes al IPC real.

No hay forma de que la patronal nos afirme qué pretensión tiene de aumento de sueldo, y no se atreven a decirla por el hecho de que probablemente les da vergüenza hasta a ellos mismos.

Ha destacado.

Chiva ha explicado que los sindicatos van a ir incrementando las movilizaciones hasta el momento en que al final deberán desembocar en una huelga si no se desbloquea el acuerdo. La próxima concentración va a ser el veintiuno de octubre.