Mueren dos guardia civiles arrollados por una narcolancha

Mueren dos guardia civiles arrollados por una narcolancha

VÍDEO- Una narcolancha sobrepasó la embarcación de los agentes, notablemente más pequeña, en el puerto de Barbate (Cádiz).

 

La Guardia Civil ha arrestado a cinco individuos vinculados con la tragedia ocurrida este viernes, donde dos agentes resultaron muertos durante una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha. Específicamente, se trata de tres tripulantes de la narcolancha involucrada y dos personas adicionales que presuntamente acudieron para recogerlos, todos detenidos durante la última noche, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y el estado de otros dos heridos, uno de gravedad y otro de carácter leve, después de ser embestidos por la narcolancha en Barbate, en la provincia de Cádiz.

El Instituto Armado ha explicado que en la tarde de este viernes, la Guardia Civil estableció un dispositivo en el Puerto de Barbate con el objetivo de identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

Al acercarse a las embarcaciones, una de ellas colisionó bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes.

Detalló la Guardia Civil.

Como resultado de la colisión, perdieron la vida dos guardias civiles, uno perteneciente al GEAS y otro al GAR. Además, otros dos agentes resultaron heridos, uno de manera grave y otro de manera leve.

En las redes sociales, se han difundido vídeos de varios minutos de duración en los que personas desde el muelle vitorean a los narcotraficantes para que hundan las lanchas de la Guardia Civil.

El número de detenidos en relación con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil la noche del viernes en el puerto de Barbate (Cádiz), al ser impactada su embarcación por una narcolancha, se ha elevado a cinco, según fuentes de la investigación. Otros dos agentes resultaron heridos, uno de gravedad y otro de manera leve. Tres de los detenidos formaban parte de la tripulación de la narcolancha, mientras que los otros dos eran personas que acudieron a recogerlos.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes, acompañados por otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. Mientras varios residentes que se encontraban en el muelle les vitoreaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, considerablemente más pequeña. Los dos guardias civiles perdieron la vida después de que la narcolancha embistiera su patrullera.

Relacionados  Liberada una mujer obligada a prostituirse durante 6 años

Uno de los agentes fallecidos, de 39 años de edad, era miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), oriundo de San Fernando (Cádiz), y dejó en luto a su pareja e hija. El otro agente fallecido, de 43 años, pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), nacido en Barcelona, estaba casado y tenía dos hijos.

Los dos agentes heridos, uno de ellos en estado grave, se encuentran recuperándose favorablemente.

Este sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabezará una Mesa de Coordinación en Cádiz para analizar las circunstancias del incidente. Antes de la reunión, alrededor de las 13:45 horas, el ministro tiene programada una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se reunirá con el coronel Luis Martín Velasco, jefe del instituto armado en la provincia gaditana, según fuentes del Ministerio del Interior.

Posteriormente, se dirigirá a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.

El Ayuntamiento de Barbate ha declarado tres días de luto oficial en señal de duelo por estas muertes y ha convocado una concentración para el sábado al mediodía. En un comunicado, expresó su «pesar» ante la «trágica pérdida de los dos agentes en el cumplimiento de su deber».

Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles. Asimismo, colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso. Hacemos un llamamiento a la unidad y solidaridad en nuestro municipio y pedimos enérgicamente más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia; y con tal motivo se convoca una concentración, este sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento.

Concluyen.

Fotografía portada: Archivo.